Inicio / Noticias / Creación de SUNAF-PESCA dará duro golpe a la Pesca Negra
Creación de SUNAF-PESCA dará duro golpe a la Pesca Negra

Creación de SUNAF-PESCA dará duro golpe a la Pesca Negra

NOTA DE PRENSA
Congresista Freddy Sarmiento: Creación de SUNAF-PESCA dará duro golpe a la Pesca Negra

Comisión de Producción aprobó por mayoría Proyecto de Ley sobre creación de Superintendencia Nacional de Fiscalización Pesquera.

Así lo informó el Parlamentario Piurano por Fuerza Popular, Freddy Sarmiento Betancourt, luego de la aprobación por mayoría en la Comisión de Producción del Dictamen recaído en el Proyecto de Ley 1683/2012-CR que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la creación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Pesquera (SUNAF-PESCA), que busca entre otras cosas evitar la Pesca Negra y fortalecer el Programa de Vigilancia y Control que actualmente es una Dirección en la administración del Ministerio de la Producción y que no tiene la especialización que se necesita para realizar esta labor.

“La actual estructura organizativa no permite avanzar hacia un sistema de fiscalización y de sanciones más efectivas y eficaces, debido a que se carece de autonomía administrativa, económica, financiera y de gestión, todo ello ha provocado una falta de supervisión y control adecuados, generando la Pesca Negra en un aproximado de un millón de toneladas al año, es por eso que es necesario se cree una entidad especializada en supervisión y fiscalización como Osiptel, Ositran, Sunafil, entre otros, teniendo en cuenta que la Pesca es la segunda actividad económica más importante del país”.

Sarmiento como autor del proyecto de ley, especificó que la propuesta es declarativa, la superintendencia que se propone crear es sobre la base de la dirección general de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de la Producción que tiene recursos presupuestales. Este organismo técnico especializado será adscrito al Ministerio de la Producción, con personería jurídica de derecho público, con patrimonio propio y con autonomía funcional, técnica, financiera, administrativa y económica.

Del mismo modo, señaló que este proyecto permitirá planificar la actualización tecnológica del sistema de seguimiento satelital SISESAT de manera adecuada, para poder realizar un mejor seguimiento y control con tecnología adecuada.

Al tener un ente especializado dijo el legislador piurano, se contará con personal adecuado que se dedicará los 12 meses a la supervisión en base a indicadores definidos en el tema de Fiscalización Pesquera.
Finalmente, Sarmiento indicó que esta creación no afectará al presupuesto público, ni generará gasto alguno, se basará en un aporte por Vigilancia y Control de la Actividad Pesquera y Acuícola establecido en el marco del Programa de Vigilancia y Control de la Pesca y Desembarque en el Ámbito Marítimo.

Con el ruego de su difusión
Sharon Small Ruiz
RPM # 980047564

Acerca de Peru Pesquero

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top