Inicio / Noticias / Nacionales / CHIMBOTE – Pescadores piden a liquidadores de CBSSP de estado y armadores

CHIMBOTE – Pescadores piden a liquidadores de CBSSP de estado y armadores

El Sindicato de Pescadores del Puerto de Chimbote (JOB) y el Sindicato Único de Capitanes Patrones y Oficiales de Pesca del Perú (SUCAPOPP), acudieron anteayer jueves a una reunión a la cual fueron invitados por la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador (CBSSP) en Liquidación, para que se les brinde información acerca de la situación actual y de las acciones que viene realizando esta entidad.

Al respecto, Santiago Bocanegra Mejía, Secretario general del JOB, manifestó que los miembros de la Comisión Liquidadora, Luis Esteban Carrillo y Alfredo Pando Borja, dieron detalles generales acerca de lo encontrado en la CBSSP y la manera en la que se están conduciendo en los procesos de venta de activos, compromiso de pagos, así como también les dieron a conocer los resultados de las acciones legales emprendidas en contra de los que mantienen deudas pendientes con esta entidad, comprendiéndose entre ellos el mismo Estado y muchos armadores industriales.

Del mismo modo, los liquidadores descartaron de plano versiones que se tejen acerca de la presencia de mafias en esta entidad, manifestando que han presentado denuncias penales contra sujetos que han estafado a varios Pescadores con el cuento que les conseguirán que les paguen sus ceses, pero que, sin embargo, los estafados no han querido señalarlos directamente por temor.

Los Dirigentes asistentes y los liquidadores coincidieron en señalar que la CBSSP colapsó por el manejo irresponsable de malos funcionarios que pasaron por su Directorio y sus gerencias, dilapidando sus fondos, coludidos con Dirigentes de los pescadores con quienes establecieron una convivencia corrupta. Ambos sindicatos manifestaron que cuestionados Dirigentes y Ex Directores de la CBSSP pretenden en la actualidad crear un sistema parecido al que ha colapsado y se han reciclado al formar organizaciones que solo confunden y dividen al Pescador activo y jubilado. “Son esos eternos dirigentes sinvergüenzas que ya todos conocen y que los pescadores ya no les creen y por el contrario los repudian” señalaron.

Expresaron que han enviado una carta a la Comisión Liquidadora de la CBSSP para que les precise y les alcance, de manera escrita y formal, el monto de las deudas de los armadores y del Estado, para que sus organizaciones sindicales puedan buscar los mecanismos de presión para su cobranza. “Si es posible nos iremos a parar al mismo Ministerio de Economía y Finanzas para exigir el pago de la deuda que el Estado tiene con los pescadores” dijeron, al mismo tiempo que hicieron un llamado al Ministro de la Producción Piero Ghezzi, para que de la misma manera como les alivia de cargas y responsabilidades a los empresarios pesqueros dentro de su publicitado Plan Nacional de Diversificación Productiva, les recuerde también que tienen una deuda millonaria pendiente con miles de pescadores activos y jubilados que reciben ínfimas pensiones.

Dijeron además que es de mal gusto que el Estado, además de no darle protección social ante eventualidades naturales como la del Fenómeno de El Niño y de las Ondas Kelvin, fomente la política “del perro muerto” al pescador y no cumpla con pagar la deuda que mantiene desde hace varios años con la CBSSP, siendo uno de los causantes de su colapso.

“Seremos firmes en las calles y no desmayaremos en nuestra lucha, y estamos desenmascarando a cascarones sindicales y a esos dirigentes que solo usan su cargo para beneficio propio, a esos que nunca se mojan y no sienten en carne propia las necesidades de los verdaderos pescadores activos” culminaron diciendo.

FUENTE: Diariodechimbote.com

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top