Inicio / Noticias / CHIMBOTE – Daño colateral: Pelícanos condenados a muerte
CHIMBOTE – Daño colateral: Pelícanos condenados a muerte

CHIMBOTE – Daño colateral: Pelícanos condenados a muerte

“Voló y voló por las avenidas anchas, de hambre. La ciudad era un cementerio de pelícanos. Restos de pájaros secos yacían a un lado de las pistas o en los basurales…”. Este es un párrafo del cuento “Del Mar a la Ciudad”, del Escritor ancashino Óscar Colchado Lucio, que narra la historia de “Pico Largo”, un Pelícano o “pájaro cocho” nacido en la Isla Blanca, y que se aventuró a volar hacia la Ciudad (Chimbote), al ver que su madre no regresaba. Al llegar, se encontró con una cruel realidad, debido a que no había qué comer.
Esta historia podría describir lo que actualmente sucede con las aves marinas de nuestro litoral. Cientos de ellas han migrado del mar hacia los mercados de Chimbote, para esperar que gente caritativa les dé de comer porque en el inmenso océano simplemente escasea el alimento.
SERÁ PEOR. La Municipalidad Provincial del Santa, a través de la Gerencia de Gestión Ambiental y Salud Pública, comenzó hace más de 20 días una cruzada humanitaria que tiene como objetivo alimentar a esta especie que ha invadido varias zonas de Chimbote.
El Biólogo de la Universidad Nacional del Santa (UNS), Rómulo Loayza Aguilar, saludó esta campaña que busca mitigar el hambre de las aves. Sin embargo, consideró que la naturaleza hará su trabajo y que el único futuro que tiene esta especie en nuestra ciudad es la muerte.
“Cuánto de presupuesto se va a conseguir (para continuar alimentado a las aves). Ya no serán 50, más tarde serán 100 ó mil. Una vez que se acabe el presupuesto, las aves igual van a morir. Es el proceso natural, nosotros no lo vamos a detener, ello hará que las aves mueran”, aseguró el especialista, añadiendo que otras aves como el Piquero y el Lobo marino también están muriendo por inanición.
RESPONSABLES. La escasez de la Anchoveta, provocada principalmente por la depredación es la principal razón para que las especies sufran de hambre, señala Loayza Aguilar.
“No tenemos Anchoveta. El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) señala que la especie no llega al millón y medio de toneladas. El proceso de recuperación demoraría algunos años. Y entonces ¿vamos a seguir alimentando a los pelícanos? Lo único que se puede hacer es esperar el desenlace (la muerte). Hay que aprender de eso. Nos debe llamar a la reflexión porque el alejamiento de la Anchoveta no solo es natural, es humano. El Ministerio de la Producción ha cometido errores gravísimos en ese sentido”, criticó el profesional.
Para el Biólogo, la única solución es que “en cuanto se mueran se tomen las acciones adecuadas para que no creen focos de infecciosos”.
OPTIMISMO. Pese a las duras, pero sinceras declaraciones del Biólogo Rómulo Loayza; el gerente de la Gerencia de Gestión Ambiental y Salud Pública, Raúl Méndez Cruz, contó que la cruzada a favor de los “pájaros cochos” viene reduciendo el número de muertes.
Afirmó que la primera semana no fue nada alentadora porque diariamente encontraban entre 10 y 15 pelícanos muertos, pero en las últimas semanas solo hallaron entre 2 a 4 aves. Reconoció que la campaña no cuenta con presupuesto, pues solo depende de la buena voluntad de la población. Y cuestionó que los empresarios pesqueros no los apoyen y que la ONG Natura tampoco se pronuncie.
“Nosotros recolectamos entre 4 y 5 cubetas de pescado del muelle y lo demás nos llega a través de la gente que dona el alimento. O simplemente, las mismas personas llegan hasta donde están las aves y los alimentan. Pero es lamentable que los armadores pesqueros no nos apoyen con la recolección de los alimentos”, criticó el Funcionario.
UBICACIÓN. Los “pájaros cochos”, como se les llama a los Pelícanos, llegan en tropel a Chimbote. Es común verlos en las afueras de los mercados Alfonso Ugarte, La Perla, Dos de Mayo, El Progreso, además del mismo muelle, cuenta Méndez Cruz, quien refiere que serían más de 400 las aves que están en nuestra ciudad.

FUENTE: Diariocorreo.pe

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top