Inicio / Noticias / Internacionales / CHILE – Caída del precio de la Jibia preocupa al sector industrial
CHILE – Caída del precio de la Jibia preocupa al sector industrial

CHILE – Caída del precio de la Jibia preocupa al sector industrial

El Presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Francisco Orrego, admitió que el sector industrial está preocupado por el descenso del valor internacional de la Jibia o Calamar gigante (Dosidicus gigas).

El Dirigente explicó que el precio del recurso está determinado por factores externos, ya que el 85 % de la captura la desarrolla Perú, China y otros países asiáticos, mientras que Chile es un “actor” minoritario en el mercado externo de este producto.

La cuota máxima de captura de Jibia establecida en Chile es de 200.000 toneladas y no tiene “ninguna incidencia relevante ni en la producción mundial y menos en su precio”.

Según Orrego, en los últimos tres años, la participación de Chile en el mercado mundial de Jibia (sin considerar el calamar argentino), fue del orden del 15 %. Y destacó que “la captura de la flota industrial chilena nunca ha superado el 5 % de la captura mundial”, agregó.

También dijo que existe una “correlación absoluta” entre los precios de Chile y Perú, “lo que prueba que se trata de un solo mercado mundial, cuyo precio se fija también por la relación entre la oferta mundial y la demanda mundial“.

Los precios de exportación de Perú son superiores a Chile porque el país vecino tiene una industria del calamar más desarrollada, con una proporción mucho mayor de productos elaborados para consumo humano final.

El Presidente de Sonapesca también aclaró que del total de la cuota autorizada, un 80 % se dirige al sector artesanal y el 20 % restante es asignado a los industriales.

“Este nivel de captura ubica a Chile muy por detrás de países como China y Perú, que no tienen establecida cuota alguna para sus capturas y que en algunos casos operan en las cercanía externa de la zona económica exclusiva (ZEE) chilena, tras el límite de 200 millas. Ellos no tienen cuotas, por lo que pescan mientras hay recurso, desplazándose por temporadas, entre el Atlántico y el Pacífico”, aseveró el Dirigente.

Orrego también puso de relieve el hecho de que el sector industrial ya ha completado la extracción de su cuota -40.000 toneladas-, mientras que los pescadores artesanales, que disponen de 160.000 toneladas, “no ha logrado capturarla, tal como ha ocurrido en años anteriores”.

En su opinión, esta situación pone en evidencia la necesidad de que se revise el sistema de cuotas de extracción, dado que las flotas extranjeras que capturan Jibia en los límites de la ZEE sin restricción de cuotas representan una competencia desleal para todos los pescadores chilenos.

FUENTE: Fis.com

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top