Inicio / Noticias / Nacionales / CHICLAYO – Arenamiento amenaza nuevo malecón del Puerto Eten
CHICLAYO – Arenamiento amenaza nuevo malecón del Puerto Eten

CHICLAYO – Arenamiento amenaza nuevo malecón del Puerto Eten

Cinco meses después de su inauguración, el malecón de Puerto Eten, en Chiclayo, es afectado por un fenómeno de arenamiento, que amenaza con cubrir parte de las instalaciones de concreto, y sus estructuras metálicas y de madera que ocupan 1,2 kilómetros. El plan Copesco invirtió más de S/.10 millones en la construcción de este espacio turístico.

La acumulación de la arena en los dos muelles y en varios sectores del muro de contención se acrecentó en las últimas semanas como consecuencia de los oleajes anómalos registrados en el litoral norte.

El impacto más fuerte contra las instalaciones ocurrió la semana en que las olas llegaron hasta las plazuelas y a uno de los muelles ubicados al sur. La gran cantidad de arena que quedó en el lugar fue retirada de a pocos por personal municipal.

BUSCAN ELEVAR MURO

Mario Pasco Rentería, Alcalde distrital de Puerto Eten, gestionó ante las siete municipalidades de la Mancomunidad Mochica y ante el Gobierno Regional de Lambayeque S/.120 mil que permitan elevar hasta 1,50 metros el actual nivel del muro de contención que tiene una altura de 45 centímetros.

La autoridad asegura que la arena que se acumula en el malecón es arrastrada por las corrientes desplazadas desde la Región La Libertad, donde los responsables del Terminal marítimo de Salaverry realizan trabajos de dragado para que embarcaciones alcancen la profundidad necesaria de las operaciones portuarias.

Este malecón turístico es uno de los principales atractivos de Lambayeque. En los meses de verano llegaron a esta localidad porteña más de 300.000 visitantes. Por la llegada de turistas, en Puerto Eten se incrementó a siete el número de hoteles y creció significativamente la cantidad de restaurantes y negocios. De este mayor movimiento económico se beneficiaron las poblaciones Ciudad Eten y Monsefú.

FUENTE: Elcomercio.pe

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top