Inicio / Noticias / Internacionales / MEXICO – Proyectan en México utilizar energía de las olas marinas

MEXICO – Proyectan en México utilizar energía de las olas marinas

Una empresa finlandesa negocia hoy en México un proyecto para aprovechar la energía de las olas del Mar por su potencial en el Océano Pacífico, lo que podría convertirlo en el primer país de América en impulsarlo.

Directivos de la compañía finlandesa AW-Energy WaveRoller afirman que ya se iniciaron las conversaciones con diversas autoridades para un proyecto de 20 megawatts.

Esta empresa negocia actualmente con el gobierno federal y local para llevarlo a cabo en el estado de Baja California.

El potencial de la energía por olas marinas en México es igual o superior a la solar y eólica, manifestó John Liljelund, Director general de la compañía que desarrolló este sistema de producción de energía renovable en Irlanda, Portugal y Francia, entre otros países.

Durante la reciente visita de Estado del Presidente de Finlandia Sauli Niinistö, el Empresario explicó que significaría una inversión de 50 a 60 millones de dólares para impulsar este proyecto piloto, que podría transformarse en una nueva industria de energía limpia en el Pacífico.

Con un megawatt producido se pueden alimentar entre 500 y 600 viviendas, por lo que con el proyecto propuesto de 20 megawatt “estamos hablando de 10 mil a 12 mil casas”, afirmó.

Liljelud añadió que es en México donde las conversaciones están más avanzadas con el gobierno, por lo que el proyecto piloto podría iniciarse en un corto plazo.

Subrayó que el sistema de AW-Energy, denominado WaveRoller, funciona con un panel instalado en el fondo del Mar, que al moverse absorbe la energía de las olas, mientras la potencia eléctrica generada en esta planta de energía olamotriz es conectada a la red eléctrica a través de cables submarinos.

FUENTE: Prensa-latina.cu

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top