El Servicio Nacional de Acreditación del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú ha concedido a Aenor Perú la acreditación como organismo de inspección para la harina y el aceite de pescado crudo.
Esta acreditación permitirá a Aenor Perú ser entidad de apoyo al Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes).
Mediante esta evaluación de la conformidad, Aenor Perú tomará muestras microbiológicas y físicoquímicas de harina y aceite crudo de pescado y las analizará para determinar la calidad de las proteínas, así como la ausencia de bacterias como la salmonella o Shigella y de metales pesados como el plomo o mercurio.
La entidad determinará si el producto es conforme a la normativa peruana y especificaciones del cliente o país de destino. Si el resultado es favorable, Aenor Perú emite un certificado de inspección.
Esta inspección es obligatoria para las empresas peruanas de harina y aceite de pescado que exporten sus mercancías a otros países.
Esta evaluación de la conformidad facilitará a las empresas españolas la importación de estos productos. España es el 8º país importador de harina de pescado desde Perú, con una previsión de 16.000 toneladas para este año, y el 9º país importador de aceite de pescado crudo desde Perú.
Perú es el mayor exportador mundial de harina de pescado, con una cuota del 30 % mundial. Las exportaciones de harina de pescado en Perú suponen más de EUR 1.300 millones al año.
Según Aenor, este acuerdo se enmarca en su labor para facilitar a las empresas su expansión internacional hacia mercados clave.
Aenor es una entidad líder en certificación creada en España en 1986 como entidad privada y sin fines lucrativos. Tiene 20 sedes en España y presencia permanente en 12 países.