Inicio / Noticias / Internacionales / Presencia de miles de barcos chinos en mares del mundo suscita controversias
Presencia de miles de barcos chinos en mares del mundo suscita controversias

Presencia de miles de barcos chinos en mares del mundo suscita controversias

Mientras el Gobierno chino avanza con sus planes para favorecer la expansión de la flota pesquera, surgen críticas y confrontaciones con otros países por problemas de sobrepesca y zonas en disputa.

Según fuentes consultadas por FIS.com, este rápido crecimiento de la flota China se enmarca en las políticas del país asiático para reforzar el suministro de alimentos.

Pero esta expansión está dando lugar a disputas con buques de otras naciones pesqueras que operan en el Mar del Sur de China.

Expertos en pesca y recursos naturales sostienen que la disminución de los recursos pesqueros en China, como consecuencia de la contaminación y a la pesca excesiva, está llevando al país asiático a buscar otras zonas de pesca, informó VOA News.

Un estudio realizado por el Parlamento Europeo estima que entre 2000 y 2011 pescadores chinos extrajeron 4,6 millones de toneladas de pescado al año, en su mayor parte en aguas africanas. La flota China también obtuvo capturas en aguas asiáticas, y cantidades más pequeñas de pescado en América central y del Sur, y la Antártida.

La flota pesquera en aguas distantes de China ha crecido hasta convertirse en la mayor del mundo, con más de 2000 buques, y ofrece al país la oportunidad de una presencia significativa en las regiones que son de importancia estratégica a largo plazo.

Esta carrera para conseguir más pescado ha provocado tensiones con otros países, como Indonesia, que destruyó un barco chino argumentando que había pescado ilegalmente en aguas indonesias.

Además, el Gobierno surcoreano acusó a más de 1000 barcos de pesca chinos de entrar ilegalmente en la ZEE de Corea del Sur en 2014.

Por otro lado, algunas organizaciones no gubernamentales también han expresado su preocupación por la expansión de la flota pesquera China.

Greenpeace denunció que los barcos de pesca chinos han estado pescando ilegalmente a gran escala frente a África occidental. Rashid Kang, de la oficina de Greenpeace en Pekín, advirtió que la expansión de las operaciones de pesca de China pude poner en peligro los ecosistemas de aguas extranjeras, debido a que el país sigue utilizando sus arrastreros de profundidad anticuados, que las leyes chinas prohíben.

Además, un equipo de científicos internacionales que intentó calcular las capturas realizadas por la flota China de aguas distantes entre 2000 y 2011 pidió una mayor transparencia en un artículo publicado en la revista Fish and Fisheries, al afirmar que lo que pescan los buques pesqueros chinos están casi completamente indocumentado y no declarado.

El estudio señala que la captura real de China, que se estima supera los 4,6 millones de toneladas de pescado por año, está en marcado contraste con las 368.000 toneladas que China informó oficialmente a las Naciones Unidas.

Acerca de Peru Pesquero

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top