Inicio / Noticias / Nacionales / Capacidad de desembarque de recursos hidrobiológicos se multiplicará por cinco en el DPA de Morro Sama
Capacidad de desembarque de recursos hidrobiológicos se multiplicará por cinco en el DPA de Morro Sama

Capacidad de desembarque de recursos hidrobiológicos se multiplicará por cinco en el DPA de Morro Sama

Con la información de: Produce.gob.pe

El Ministro de la Producción, Piero Ghezzi, resaltó que en el Año de la Consolidación del Mar de Grau –como ha sido denominado el 2016- se está trabajando en la modernización y construcción de Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA) adecuados a la norma sanitaria para darle muchos más fuentes de trabajo a los pescadores artesanales e impulsar el Consumo Humano Directo de productos hidrobiológicos en el país.

En ese contexto, anunció la inauguración en abril próximo de la obra de modernización del DPA de Morro Sama, en Tacna, que a la fecha tiene una ejecución de más del 70%.

“El fallo de la Corte de La haya nos dio una importante extensión marítima y nosotros, en el Ministerio de la Producción, impulsamos en ese momento la modernización del DPA de Morro Sama, dándole, de esa manera, a Tacna y a los pescadores artesanales una oportunidad y un DPA de primer nivel”, resaltó el Ministro Ghezzi durante la visita inspección que realizó a la mencionada obra junto con el Presidente de la República, Ollanta Humala y el Gobernador Regional de Tacna, Omar Jiménez.

Agregó que dicho DPA, que representa una inversión de más de S/ 11 millones de soles, tendrá las mejores condiciones de seguridad y salubridad y “no tendrá nada que envidiarle a ningún desembarcadero del mundo”.

El Ministro Ghezzi señaló que Produce, a través de Fondepes, ha culminado las obras de modernización de los DPA de San Andrés y El Chaco, en Ica; Los Chimus y Chimbote, en Ancash; y Paita, en Piura, construyéndose uno totalmente nuevo, que es el de Puerto Morín, en La Libertad. Para las próximas semanas se concluirán los DPA de Atico, en Arequipa; Máncora, en Piura y Bahía Blanca en el Callao.

Capacidad de desembarque

Sergio González, Jefe del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero, Fondepes, indicó, por su parte, que la modernización del DPA Morro Sama permitirá multiplicar por cinco la capacidad anual de desembarque de recursos hidrobiológicos que tiene actualmente el citado desembarcadero.

“La capacidad de desembarque promedio anual que tiene este DPA es de 4 mil toneladas, pero con esta intervención de Produce, a través de Fondepes, de dotarla de infraestructura moderna, elevará su capacidad de desembarque a más de 21 mil toneladas por año”, señaló González.

Explicó que las construcciones en tierra, en un área de más de 4 mil metros cuadrados, incluyen una sala de tareas previas para el procesamiento diario de 20 toneladas de recursos hidrobiológicos, con lo cual se dará empleo a 80 personas. Asimismo, agregó, contará con un área de frío para la producción de 20 toneladas de hielo, en escamas y bloque; cámaras conservación para el hielo y para mantener adecuadamente los recursos pesqueros, sistemas de osmosis inversa y emisor submarino, entre otras mejoras.

“Todo esto va a cambiar la dinámica pesquera de la zona, con un impacto también en los consumidores, quienes tendrán un recurso salubre, sin ningún tipo de contaminación”, enfatizó el directivo de Fondepes.

En la visita realizada al DPA de Morro Sama estuvieron presentes los alcaldes de los distritos de Sama Las Yaras, Wilson Bertoloto; e Inclán, José Jorge Chávez; así como decenas de pescadores artesanales representados por el presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Morro Sama, David Patiño. De igual, forma recorrieron la obra los ministros de la Transportes y Comunicaciones, José Gallardo; y de Vivienda, Saneamiento y Construcción, Francisco Dumler.

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top