Inicio / Noticias / Nacionales / Suspenden actividades extractivas de Anchoveta en zona del litoral
Suspenden actividades extractivas de Anchoveta en zona del litoral

Suspenden actividades extractivas de Anchoveta en zona del litoral

Con la información de: Andina.com.pe

El Ministerio de la Producción, Produce, suspendió las actividades extractivas del recurso Anchoveta (Engraulis ringens) y Anchoveta blanca (Anchoa nasus) a partir de las 00:00 horas de mañana por un período de cinco días calendario, con la finalidad de salvaguardar el stock.

Esta medida, publicada a través de una resolución ministerial del Diario Oficial El Peruano, se tomará entre los 13º00’ a 13º30’ Latitud Sur (LS), frente a Pisco, de las 05 a 20 millas marinas de distancia a la costa.

Asimismo, la suspensión será de aplicación a la actividad extractiva realizada por embarcaciones pesqueras artesanales, de menor y mayor escala dentro de la citada área.

De igual modo, el Instituto del Mar del Perú, Imarpe, efectuará el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del recurso, debiendo informar y recomendar oportunamente al Produce las medidas de ordenamiento pesquero.

El incumplimiento de lo dispuesto en la presente resolución será sancionado conforme al Texto Único Ordenado del Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas, aprobado por Decreto Supremo 019-2011-Produce.

La suspensión se toma luego del reporte emitido por el Imarpe, que informa sobre la incidencia de ejemplares juveniles del recurso anchoveta alcanzó el 12% en el área comprendida entre los 13º00’ a 13º30’ LS de las 05 a 20 millas de distancia a la costa.

Por esta razón, se recomienda aplicar medidas precautorias de protección a los ejemplares juveniles de Anchoveta en dicha área, por un período de hasta cinco días.

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top