Inicio / Noticias / Nacionales / TACNA – Pescadores de Santa Rosa están olvidados tras el fallo de La Haya
TACNA – Pescadores de Santa Rosa están olvidados tras el fallo de La Haya

TACNA – Pescadores de Santa Rosa están olvidados tras el fallo de La Haya

Con la información de: Diariocorreo.pe

Han transcurrido dos años desde que se dio el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y los pescadores de la playa Santa Rosa (Los Palos) siguen en el olvido, pese a ser el primer poblado próximo a la frontera con Chile y no cuenta con las 200 millas de Mar.

Con nostalgia la Presidenta de la Asociación de Pescadores en Santa Rosa, Mayeli Quispe, señaló que tras el fallo se hicieron promesas desde el gobierno central y regional pero hasta el momento no cuentan con el saneamiento de los terrenos que ocupan.

Tampoco del servicio de agua y alcantarillado, teniendo que abastecerse de un pozos subterráneo para contar con el recurso hídrico, contó Quispe.

Además tienen recortado el Mar y solo pueden hacer pesca de arrastre hasta los 200 metros en el Mar y a 300 metros pueden observar cómo ingresan las embarcaciones chilenas a extraer los recursos hidrobiológicos que les aminora a los pescadores poder hacer sus faenas.

Se suma a este problema el arribo de embarcaciones artesanales llegados desde Llostay y Vilavila que llegan hasta la playa donde viven y laboran.

La Dirigente también reclamó por el cierre de la caseta del proyecto para la siembra de “machas” por falta de presupuesto por el Gobierno Regional de Tacna desde la primera quincena de enero.

Otra dificultad es la accesibilidad al poblado ya que tienen que recorrer un tramo de trocha de 7 kilómetros para salir del lugar y llegar al centro poblado Los Palos.

“No hay nada que festejar, nos quitaron nuestro mar, somos los hijos no reconocidos por la patria, y nos falta el resguardo de nuestra frontera marítima”, dijo Quispe.

Los pescadores recordaron la fecha ayer con el izamiento del pabellón a media hasta y el 3 de febrero irán en marcha hacía el Hito N° 1.

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top