Inicio / Noticias / Internacionales / Bolivia quiere a Tacna en corredor ferroviario
Bolivia quiere a Tacna en corredor ferroviario

Bolivia quiere a Tacna en corredor ferroviario

Hace 135 años, tacneños y bolivianos lucharon juntos en las pampas del cerro Intiorko para impedir el ingreso de las tropas chilenas a la Ciudad de Tacna. Ayer, al recordarse un aniversario más de aquella batalla en el denominado Campo de la Alianza, autoridades locales y representantes del Gobierno de Bolivia coincidieron en que hoy la lucha debe concentrarse en promover la integración económica entre sus pueblos.

El Embajador de Bolivia en el Perú, Gustavo Rodríguez, sostuvo que su país no descarta a Tacna como uno de los puntos por los que podría trazarse el Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC). Este proyecto consiste en la futura construcción de una línea férrea de 3,500 kilómetros que unirá a Brasil, Bolivia y Perú.

“En su primer diseño, el CFBC llega hasta el Puerto de Ilo pero eso no excluye en absoluto que Tacna pueda ser incluida, sobre todo si consolidan la construcción del Puerto Grau (aún en proyecto). Desde nuestra perspectiva, la integración entre el sureste de Bolivia y la Región de Tacna no se debe solo a una integración histórica por la sangre derramada por sus soldados”, declaró Rodríguez.

Agregó que esa integración forma parte de una relación conveniente para ambos países. “Nosotros tenemos energía eléctrica y agua. Ustedes tienen tierras y potencialidades económicas. La complementación entre ambos es indiscutible en el futuro”, dijo.

PROYECTOS URGENTES

Además del puerto, el Diplomático añadió que la carretera internacional Tacna-Collpa-La Paz, es otro de los proyectos necesarios para la integración. Esta vía de 345 kilómetros, conectará a Tacna a la capital boliviana.

Facundo Espejo, Presidente del comité impulsor boliviano de este proyecto, recordó que su país tiene un avance del 60% en el tramo que les corresponde el cual consiste en 175 kilómetros.

En el lado peruano aún se está a la espera que el Gobierno dé su visto bueno a los tres expedientes técnicos en que se dividió la vía. Fue la empresa Southern Perú quien financió dichos estudios.

Al respecto, el Gobernador regional Omar Jiménez, detalló que es probable que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones licite la construcción de esta carretera binacional en julio. Mencionó que dos compañías privadas han manifestado su interés de ejecutar la vía bajo una asociación pública privada.

Crítica al gobierno

La ceremonia conmemorativa por el aniversario de la Batalla del 26 De Mayo se desarrolló ayer en el monumento al Campo de la Alianza.

El Presidente de la Sociedad de Artesanos “El Porvenir”, Carlos Romero Bartesaghi, tuvo a su cargo el discurso de orden. Fue crítico con el Gobierno de turno y afirmó que a pesar del tiempo, la política corrupta sigue gobernando el país. “Nada parece haber cambiado, esas mismas bajezas cometidas durante la guerra se siguen cometiendo. Esta vez, venden nuestras riquezas a capitales extranjeros sin importar los reclamos del pueblo”, dijo en referencia al conflicto minero en el Valle del Tambo.

FUENTE: Larepublica.pe

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top