Inicio / Noticias / Nacionales / Establecen veda reproductiva para Trucha arco iris en Lima
Establecen veda reproductiva para Trucha arco iris en Lima

Establecen veda reproductiva para Trucha arco iris en Lima

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) estableció la veda reproductiva del recurso trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) en los cuerpos de agua del Departamento de Lima, quedando prohibida la extracción, transporte, comercialización y procesamiento.

La veda, según indica una resolución ministerial, regirá desde el 1 de junio hasta el 30 de setiembre de 2015.

Dicha medida se sustenta el informe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), donde indica que existen antecedentes normativos que establecen el período de veda reproductiva del recurso en cuerpos de agua públicos del país en el ámbito andino central entre los meses de junio a septiembre.

Esto se sustenta en los principales aspectos biológicos de la especie, por lo que estima prudente, en consideración al principio precautorio, establecer un período de veda reproductiva para la Trucha arco iris.

Agrega que las personas naturales y jurídicas que al 31 de mayo del presente año cuenten con stock del recurso proveniente de localidades en veda, tendrán un plazo de siete días calendario contados a partir del 1 de junio del presente año para su comercialización.

Ello, siempre que presenten una declaración jurada sobre dicho stock a la dependencia con competencia pesquera del Gobierno Regional de Lima.

Los titulares de concesiones o autorizaciones para el cultivo del recurso en el departamento de Lima que acrediten contar con stock en volumen y talla comercial ante la dependencia con competencia pesquera del Gobierno Regional de Lima podrán excepcionalmente cosechar y comercializar dicho stock.

Se exceptúa de la prohibición dispuesta a las comunidades y agrupaciones de pescadores artesanales que realicen la extracción de la trucha arco iris en cuerpos de agua cerrados donde los cuerpos de agua no tengan comunicación con ríos.

Contar con autorización para efectuar el poblamiento o repoblamiento del recurso y acreditar ante la dependencia con competencia pesquera del Gobierno Regional de Lima que dichos ambientes hídricos han sido materia de poblamiento o repoblamiento mediante actas, facturas, convenios u otros documentos.

FUENTE: Andina.com.pe

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top