Inicio / Noticias / Internacionales / ESPAÑA – Andalucía reclama aumento de cuotas de pesca
ESPAÑA – Andalucía reclama aumento de cuotas de pesca

ESPAÑA – Andalucía reclama aumento de cuotas de pesca

Con la información de: Fis.com

La Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Carmen Ortiz, ha reclamado en el Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios celebrado en Madrid un aumento de cuota de las principales especies pesqueras del golfo de Cádiz para 2016, como Boquerón, Jurel, Merluza, Bacaladilla y Rape.

Durante la reunión, previa al último Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea del 14 y 15 de diciembre, Ortiz destacó la preocupación andaluza ante la propuesta de Reglamento sobre posibilidades de pesca para el próximo año que se someterá a acuerdo político en dicha sesión, por las consecuencias socioeconómicas que la restricción drástica de cupos podría acarrear para la zona del golfo de Cádiz.

En cuanto a la modalidad de arrastre, con 132 barcos y cerca de 700 marineros, la consejera subrayó que “sería necesario que el Consejo evitase la drástica reducción de pesca de Merluza que contempla actualmente Bruselas del 50 % respecto a 2015”. En su opinión, si prospera esa propuesta la flota tendrá que cesar su actividad antes de la parada biológica establecida (del 24 de septiembre al 7 de noviembre).

También abogó por un aumento de las cuotas actuales para las pesquerías de rape y bacaladilla.

Para la modalidad de cerco, con 83 embarcaciones y unos 900 marineros, la representante del Gobierno andaluz calificó de “prioritario conseguir un aumento de boquerón, para no depender de los que nos ceda Portugal”, y también incrementar las posibilidades de pesca para el Jurel.

Por otra parte, Ortiz expresó su preocupación por la recomendación del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) para reducir la pesca de Sardina. Pese a que esta especie no está sometida a un tope admisible de captura por reglamento para el año 2015 España y Portugal acordaron no sobrepasar entre ambos las 19.005 toneladas. Para 2016, el ICES aconseja no superar las 1.587 toneladas, “una reducción drástica que de confirmarse agravaría aún más la delicada situación de la flota de cerco del golfo de Cádiz”, advirtió la consejera.

Por último, la Titular de la Pesca andaluza pidió al Ministerio que se sume a las iniciativas de los europarlamentarios españoles de pedir al Consejo y la Comisión una “cuota adicional específica de pesca de atún rojo a favor de las almadrabas, con el objetivo de asegurar su supervivencia y garantizar su futuro”.

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top