Inicio / Noticias / Nacionales / LAMBAYEQUE- Pescadores artesanales pierden 30% de ganancias por ausencia de especies
LAMBAYEQUE- Pescadores artesanales pierden 30% de ganancias por ausencia de especies

LAMBAYEQUE- Pescadores artesanales pierden 30% de ganancias por ausencia de especies

Con la información de: Larepublica.pe

Debido al incremento de la temperatura en las aguas marinas, tanto por la llegada del verano como por la probable presencia del fenómeno El Niño (FEN), los pescadores de la Región han sufrido una baja del 30% en sus ganancias debido a la variabilidad de la presencia de algunas especies.

Según explicó Ismael Maquén Fiestas, Presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de San José, en los últimos meses se ha notado la presencia de especies poco usuales en el litoral lambayecano, como el Bonito y la Caballa; sin embargo la presencia de Suco, Cachema y Cabrilla, y sobre todo el Lenguado y el Tollo, es cada vez más inusual.

“Por ejemplo, nosotros ganábamos 100 soles por viaje, y ahora solo ganamos 70. Al día solo hacemos uno y a la semana se hacen dos o máximo tres viajes”, dijo Maquén para explicar la baja en sus ganancias.

Además de ser variedades poco cotizadas, la abundancia de las mencionadas especies ha hecho que los precios bajen de 9 a 6 soles en el caso de Cachema, y hasta a 2 soles en el caso del Bonito y la Caballa, siendo las especies que se están disipando de las aguas las de mayor costo.

No obstante, Maquén reconoció que en el 2015 la actividad pesquera se ha mantenido aún en los meses de invierno, lo que ha apoyado al sustento económico de sus familias, hecho que no se presentó en el 2014.

Señaló que la pesca es mayor que en otros años, y en lo que va del mes ha ascendido a dos toneladas por día, entre todas las embarcaciones.

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top