Calentamiento en el Área Niño 1+2 supera en octubre de 2026 los registros comparados de 1997 y 2015
Los datos muestran una mayor temperatura frente a lo habitual, aunque no bastan para anticipar un fenómeno con los mismos efectos que los episodios históricos.
El mar peruano ubicado en el Área Niño 1+2 presenta en octubre de 2026 un calentamiento mayor al registrado en las semanas de octubre de los años 1997, 1998, 2015 y 2016. Según los datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), 1997 es el año que más se aproxima al nivel actual, pero también queda por debajo.
En las mediciones del 7, 14 y 21 de octubre de 2026, la temperatura del mar se mantuvo 5,2 °C por encima de lo habitual para esa época. En las cuatro semanas disponibles de octubre de 1997, ese exceso fue de 3,5 °C en promedio: una diferencia de 1,7 °C respecto de 2026.
La distancia es mayor que la de los otros años. En las semanas analizadas de octubre de 2015, el calentamiento sobre el promedio habitual fue de aproximadamente 2,1 °C. En 1998 alcanzó 0,8 °C y en 2016, cerca de 0,5 °C. La comparación sitúa a 2026 por encima de todos ellos dentro de la muestra disponible.
De julio a octubre, el exceso de temperatura aumentó
La serie de 2026 muestra un calentamiento que ganó fuerza durante el período observado. El 1 de julio, la temperatura estaba 3,3 °C por encima de lo normal; el 30 de septiembre, la diferencia llegó a 5,3 °C. Las tres mediciones de octubre se ubicaron ligeramente por debajo de ese valor, en 5,2 °C, pero todavía en un nivel elevado.
En términos de temperatura del agua, las semanas disponibles de octubre de 2026 promediaron 26,2 °C, frente a los 24,4 °C de las semanas seleccionadas de octubre de 1997.
Una diferencia marcada, pero no un pronóstico de impactos
Los registros permiten identificar un calentamiento mayor en 2026 y señalar a 1997 como el antecedente más cercano entre los años comparados. Sin embargo, no permiten establecer que ambos episodios tengan la misma evolución: para los años históricos, la información compartida solo incluye semanas de octubre. Tampoco se trata de promedios mensuales completos.
La comparación es, por tanto, una fotografía del calentamiento en esta región y en las fechas seleccionadas, no una demostración de que el fenómeno completo vaya a superar a los anteriores ni de que sus consecuencias sean iguales.







