Inicio / Noticias / Internacionales / Veda de Merluza por reproducción causa polémica
Veda de Merluza por reproducción causa polémica

Veda de Merluza por reproducción causa polémica

El Ministerio de la Producción, Produce, acaba de establecer, la veda reproductiva para el recurso Merluza (merluccius gayi peruanos), la cual comprende entre el extremo norte del dominio marítimo del Perú y los 07°00’ Latitud Sur y dictan otras disposiciones (RM N° 362-2016-Produce).

Hasta aquí, pareciera que Produce, aunque más tarde de lo que corresponde, intenta proteger el recurso Merluza; sin embargo, la veda es únicamente para la flota arrastrera formal, que pesca fuera de las 5 millas y a profundidades mayores a cien metros. Mientras, que a la flota artesanal, se exceptúa de tal prohibición (Art. 2) y a pesar, que estará sujeta al monitoreo y seguimiento de los indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros que realizará el Imarpe, capturará ejemplares en tallas más grandes y con mayor capacidad reproductiva de huevos.

Es importante anotar, que Imarpe mediante Oficio N° 813-2016-IMARPE/DEC remite el informe “Régimen Provisional de Pesca del Recurso Merluza: Evolución del Proceso Reproductivo” Julio 2016 – Junio 2017, donde señala que: “Los ejemplares de Merluza capturados por la flota artesanal, individuos que ya han pasado por al menos un período de desove y con el objetivo de evaluar el impacto que puede ocasionar la pesca de Merluza por parte de la flota artesanal durante un período de desove, se plantea la necesidad de obtener muestras biológicas en la época en que este recurso se encuentra en proceso de desove”. Claramente afirma, que la Merluza que ya desovó más de una vez  puede extraerse; empero, es conocido que más grande sea la Merluza, mayor es la cantidad de huevos que desovará.

¿Acaso, los artesanales podrían originar una depredación de este recurso, poniendo en situación peligrosa su sostenibilidad?.

¿Ahora a qué llama veda reproductiva Produce, si sabemos que los artesanales pescan este recurso todo el año, amén, de la flota informal, cuyas capacidades sobre pasan las mil cajas, equivalente a 20 TM y se encuentran pirateando en todo el extremo norte?.

¿Acaso Imarpe se olvidó que el recurso, entra para su desove de oeste a este, ingresando a la costa, más aún en este mes de primavera, donde se realiza el desove con mayor intensidad?.

Como es de manejo público, la flota artesanal pesca dentro de las 5 millas y para esta actividad debe usar aparejos, espinel vertical de fondo o red cortina de fondo, no obstante esto no evitaría que se afecten las crías, por lo que es difícil comprender por qué Imarpe,  no ha sido claro en precisar, que antes de abrir la puerta para la extracción de este recurso a los artesanales, debería haberse establecido una cuota máxima para no afectar este periodo de desove, basándose en el historial de reproducción y es que, es la primera vez en la historia merlucera, que se dicta una norma de doble sentido, que de seguro causará polémica en los investigadores, pero además es la puerta abierta para la depredación de la Merluza.

 

 

Acerca de Peru Pesquero

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top