Inicio / Noticias / Último crucero antitécnico, pone en jaque reducción de cuota de Anchoveta
Último crucero antitécnico, pone en jaque reducción de cuota de Anchoveta

Último crucero antitécnico, pone en jaque reducción de cuota de Anchoveta

El tercer y último crucero realizado en noviembre del año que culmina trajo consigo algunas controversias que al final dejan mal parados las conclusiones del IMARPE, pues comparar las estimaciones de biomasa realizados por esta instancia en diferentes cruceros de evaluación de recursos pelágicos entre los 12 y 22 años, destaca una diferencia abismal, sobre todo en lo que se refiere a distribución y abundancia de Anchoveta.

Según el informe graficado que publicara el PRODUCE en un diario nacional, donde señalaba que la tendencia de la biomasa de Anchoveta desde el año 2000 hasta el presente, era alarmantemente descendente y por ende negativa; sin embargo, convenientemente ese ministerio omitió datos consignados en algunos cruceros de biomasa con valores altos, que alteraron completamente esa tendencia negativa, volviéndola positiva. Si hacemos un poco de historia y consideramos las conclusiones de todos los cruceros que ha realizado el IMARPE desde el inicio de los 90, se observaron anualmente una biomasa creciente, que tendía a una recuperación, aunque en 1993 y 1998 su disminución fue visible debido al Fenómeno del Niño.

Es más, si desde el 2000 al 2006 se observó una ligera disminución en la biomasa desovante, en los muestreos de recolección de huevos de Anchoveta, desde ese periodo tendía a incrementarse; con estos estimados, igual o mayor que los años antes mencionados, es contradictorio que se haya reducido la cuota de captura a 810 mil toneladas para un periodo de tres meses, dados entre noviembre a enero del año próximo.

Cabe priorizar que la Anchoveta con talla mayor a 12 cm, que es la talla mínima permisible, se encontraba distribuida fuera de las 20 millas al Sur de la latitud 6ºS, hallándose ejemplares juveniles pegados a la costa; mientras que al Norte de los 6ºS hubo presencia del recurso en tallas mayores a la permisible, que se distribuyen de manera cercana a la costa. Es por ello la incomprensible medida adoptada por el PRODUCE, de prohibir la pesca de Anchoveta más allá de las 20 millas al Sur de la latitud 6ºS y antes de las 20 millas al Norte de dicha latitud.
Ahora, si lo que se busca es proteger a los juveniles del esfuerzo pesquero, debieron analizar una veda que permita que se pesque Anchoveta más allá de las 20 millas al Sur de los 6ºS y permitir pescar hasta las 20 millas al Norte de esa latitud; porque valgan verdades, la biomasa de Anchoveta no muestra una tendencia a disminuir, muy por el contrario, si tomamos los datos publicados por el IMARPE en los últimos 22 años, su tendencia es a aumentar; además que los resultados del Crucero BIC José Olaya en la zona Norte nos muestran una distribución del recurso totalmente opuesto a lo que se establece en la R.M. N° 505-2012-PRODUCE.

Por otro lado, los cambios en la distribución del recurso, que se observaron entre el crucero de Octubre-noviembre obedecen a cambios oceanográficos, por lo que especialistas pesqueros recomiendan no realizar vedas hasta que la modificación del medio ambiente concluya y se tenga condiciones oceanográficas más estables.

Acerca de Peru Pesquero

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top