Inicio / Noticias / Nacionales / Triángulo marítimo podría elevar en 15% potencial económico de la pesca
Triángulo marítimo podría elevar en 15% potencial económico de la pesca

Triángulo marítimo podría elevar en 15% potencial económico de la pesca

Con la información de: Gestion.pe

El triángulo de 50,000 kilómetros cuadrados que el Perú recuperó en el extremo sur, en el nuevo límite marítimo con Chile, que definió el fallo de La Haya hace dos años, puede incrementar en un 9% nuestra capacidad pesquera, con todos los recursos hidrobiológicos estimados en la zona.

Así lo indicó a Gestión Germán Vásquez, Presidente del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), que estimó que la explotación y aprovechamiento pleno de los recursos marítimos calculados por esa institución en ese triángulo puede incrementar el potencial económico de nuestro Mar hasta en un 15%.

Vásquez explicó que en los dos últimos años , tras el fallo de La Haya, Imarpe se ha dedicado a hacer sucesivas prospecciones a fin de investigar la situación de las especies marinas que habitan esa zona, para determinar en qué temporadas tienen mayor o menor presencia tales especies .

Lo que más abunda
Así, la conclusión es que el primer recurso en abundancia detectado en la área es la pota o calamar gigante, del cual se ha estimado se pueden pescar hasta 100,000 toneladas en el lapso de un año. Ese volumen se estima importante, considerando que en el resto del Mar territorial se capturan entre 400,000 a 500,000 toneladas por año.

Esto representa un potencial para desarrollar la industria de procesamiento de pota en el sur, en vista de que hoy la mayoría de plantas procesadoras de esa especie se concentran en Paita, apuntó.

Anchoveta
Si bien es conocido que el Perú y Chile comparten una misma biomasa de anchoveta en esta parte del hemisferio, el Presidente de Imarpe descartó que el triángulo marítimo sea una zona donde abunde esa especie, pues la referida biomasa se pega más a la costa y ese triángulo se encuentra más lejano, a un día y medio de navegación.

El segundo recurso con potencial pesquero en el referido sector, es la vicinguerria, una especie similar a la Anchoveta, más pequeña y con menor contenido graso pero con casi igual cantidad de proteinas, del cual se estima una biomasa que puede llegar hasta 13 millones de toneladas, pero que es aprovechada por la industria.

El tercer recurso marino en importancia, pero segundo en cuanto a pesca en el área recuperada a Chile, es el Perico, del que se pueden extraer hasta 2,000 toneladas por año.

“Hoy, los pescadores de Morrosama ello pueden hacer capturas de hasta 3 toneladas por viaje, cuando antes (del fallo) generalmente se pescaba una tonelada menos”, anotó.

Pesca a escala
Otra especie que sí tiene importancia comercial para exportación, pero es poco aprovechado en la zona del triángulo, es el Pez espada, del cual, con una embarcación industrial apropiada, se puede extraer de tres a cinco toneladas por día, y que resulta altamente rentable, pues en el mercado europeo puede llegar a venderse a 5.5 euros el kilo.

“Los cruceros de Imarpe pretenden mostrar que si uno eleva la escala de captura de estos diversos recursos, sí es posible tener mejores réditos y utilidades, lo que falta es promover la asociatividad de los pescadores artesanales para que manejen embarcaciones más grandes, con cadenas de frío, a bordo. También depende de los industriales aprovechar mejor este potencial”, anotó.

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top