Inicio / Noticias / Internacionales / Tres principales poblaciones de Atún muestran mejoras significativas, según ISFF
Tres principales poblaciones de Atún muestran mejoras significativas, según ISFF

Tres principales poblaciones de Atún muestran mejoras significativas, según ISFF

Las tres especies de Túnidos más importantes del mundo han mejorado significativamente, según el último informe de la Fundación Internacional para la Sostenibilidad de los Productos del Mar (ISFF).

En el informe, que recopila registros científicos de las distintas poblaciones importantes de Atún efectuados por cada una de las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROP) en un solo documento, ISFF anunció que el Atún rojo del Atlántico oriental ha mejorado su abundancia, mientras que las variedades de Atún rojo del Atlántico occidental y el Atún blanco del Océano Índico han mejorado la tasa de explotación.

Sin embargo, SFF también explica que a pesar de estas mejoras, siguen habiendo pruebas de que aún hay sobrepesca en varias poblaciones, en especial del Atún rojo del Pacífico y del patudo del Pacífico occidental y central.

El informe también destaca la existencia de 23 poblaciones de las principales especies comerciales de atún en todo el mundo: 6 de Atún blanco, 4 de patudo, 4 de rojo, 5 de barrilete y 4 de aleta amarilla.

Según SFF, en 2013 las capturas de los principales Túnidos comerciales fueron de 4,6 millones de toneladas, 58 % de los cuales fue de Atún barrilete, seguido por aleta amarilla (27 %), patudo (9 %) y Atún blanco (6 %). Las cuatro poblaciones de atún rojo representaron solo el 1 % de las capturas mundiales.

Además, el informe detalla que la mayor captura proviene del Atún barrilete en el Océano Pacífico occidental y central, con más de 1,7 millones de toneladas. En contraste, con 1.400 toneladas, las capturas de Atún blanco del Mediterráneo representan menos de una décima porcentual de eso.

SFF también aclara que entre los diferentes artes de Pesca utilizados para la captura de Atunes, las redes de cerco representan el 63 % de la captura mundial de Atún, principalmente de Atún barrilete, mientras que casi el 100 % de las capturas de Atún blanco en el Océano Índico utilizan palangre y casi el 90 % de la captura de barrilete en el Atlántico occidental proviene de Pesca con caña y línea.

Por otra parte, el informe de SFF destaca que a nivel mundial el 52 % de las poblaciones se encuentran en un nivel saludable de abundancia, el 35 % están sobreexplotadas y el 13 % están en un nivel intermedio.

En cuanto a la explotación, el informe añade que el 52 % de las poblaciones están experimentando una tasa de mortalidad por Pesca baja, 9 % están experimentando sobrepesca, y el 39 % tienen una alta mortalidad por Pesca que se está manejando adecuadamente.

Por último, desde el punto de vista de la captura total, el 86 % de la captura proviene de poblaciones sanas. Esto se debe al hecho de que las poblaciones de barrilete contribuyen más de la mitad de la captura mundial de Atún, y esta población se encuentra en una situación saludable. Por el contrario, la mayoría de las poblaciones de Atún rojo y 2 de 6 poblaciones de atún blanco están sobreexplotadas, pero combinadas hacen una fracción relativamente pequeña de la captura total.

FUENTE: Fis.com

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top