Inicio / Noticias / Transfieren 500,000 crías de paco y gamitana a municipios del Vraem
Transfieren 500,000 crías de paco y gamitana a municipios del Vraem

Transfieren 500,000 crías de paco y gamitana a municipios del Vraem

Un total de 500,000 poslarvas (crías de peces de 8 días de nacidas) de las especies de Paco y Gamitana, transfirió el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) a 20 municipalidades ubicadas en el ámbito geográfico del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Esta transferencia de crías de Paco y Gamitana forma parte de un convenio interinstitucional suscrito por el IIAP con los citados municipios y responde a acuerdos ministeriales para impulsar el desarrollo en las localidades ubicadas en el Vraem.

Recientemente se realizó el Festival del Paco y la Gamitana en el Distrito de Río Negro, en la Provincia de Satipo, en la Región Junín; organizado por la Municipalidad de Río Negro, en donde el IIAP realizó la entrega de las poslarvas a unas 20 municipalidades del Vraem.

El IIAP afirmó que con un manejo adecuado por los técnicos, luego de 30 días las poslarvas se convertirán en Alevinos e iniciarán su crecimiento, para que al cabo de unos meses puedan ser comercializados y destinados al Consumo Humano Directo, lo que contribuirá a la dinamización de la economía y a la seguridad alimentaria.

En la feria participaron 13 centros poblados, 4 de los cuales fueron comunidades indígenas asháninkas, y 8 mestizos, con la asistencia de la Asociación de Acuicultores del distrito de Río Negro del Vraem conformada por 180 productores. En total asistieron unos 7,000 pobladores de la zona.

Los representantes de las municipalidades beneficiadas con las poslarvas, agradecieron la participación del IIAP en esta actividad, en donde además se realizó el Campeonato de la Copa Intercultural del Paco, exhibición de platos típicos, concurso de cebiche, exhibición del paco más grande, pesca deportiva, venta de pescado fresco y desfile de socios.

Por último, el IIAP informó que realizará las investigaciones correspondientes con la validación de las nuevas tecnologías de cultivo de especies amazónicas, así como la asimilación de estas tecnologías por parte de los productores directamente beneficiados.

FUENTE: Andina.com.pe

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top