Inicio / Noticias / Nacionales / Tilapia en el Perú: En los úlimos 5 años exportaciones se cuadruplicaron
Tilapia en el Perú: En los úlimos 5 años exportaciones se cuadruplicaron

Tilapia en el Perú: En los úlimos 5 años exportaciones se cuadruplicaron

* Más de la mitad de especies de Tilapia se cultivan en Piura.
* China es el principal productor de Tilapias en el mundo.
* En el 2012 se cosecharon 2500 toneladas de Tilapia.

En un principio, allá en los años setenta, la Tilapia fue traída desde África principalmente como forraje para alimentar a los grandes peces de la Amazonía: los paiches. Sin embargo, un largo camino desde esa época ha tenido que transitar este pez hasta convertirse en uno de los principales cultivos de la acuicultura en nuestro país. Hoy en día el cultivo de la tilapia presenta grandes perspectivas de crecimiento.

Aunque desde el 2004 se inicia un real cultivo de Tilapias en el Perú para su comercialización, esta producción no ha estado exenta de altibajos. Sin embargo, es desde el 2008 que su producción y exportación registra un crecimiento constante que acompaña hasta hoy. De Enero a Agosto de este año las exportaciones de Tilapia ascendieron a los 1,05 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 11,6% respecto al mismo período del año anterior. En los últimos 5 años, las exportaciones de Tilapia se cuadruplicaron.

El principal mercado de destino es Estados Unidos a dónde va el 99% de la Tilapia exportada. Esto evidencia que hay un gran espacio para diversificar los países de destino. Reino Unido y Holanda son grandes compradores de Tilapia que, sin embargo, hoy en día compran a países como China y Taiwán. En la Región, México también es un gran comprador de la Tilapia china.

FUENTE: Proexpansion.com

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top