El Ministerio de la Producción (Produce) prepublicó una normativa que aprueba las normas para la formalización, adecuación y consolidación de la pesquería artesanal y de menor escala de Calamar gigante o Pota (Dosidicus gigas).
El objetivo del Gobierno es promover el desarrollo de la pesca del recurso y conformar una flota de menor escala dedicada a su captura, que posibilite el aprovechamiento sostenible de la Pota.
La normativa propuesta establece regímenes de adecuación y formalización sobre los buques que no posean un permiso de pesca vigente o que fueron construidos durante períodos de suspensión, para que sus armadores puedan realizar la pesca en forma especializada.
Con el fin de recibir aportes previos a la prepublicación, el Produce organizó un taller en Lima y varios talleres con las asociaciones de pescadores artesanales en Piura (Paita y Talara) y Arequipa (Islay), entre el 12 y el 14 de noviembre pasados.
Los interesados tienen un plazo de 15 días calendario para remitir sus opiniones, comentarios y sugerencias a la sede del Ministerio.
La captura de Pota es considerada la segunda pesquería del país. De acuerdo con el último informe elaborado por el Produce, entre enero y septiembre de 2014 se desembarcaron 334.650 toneladas para la línea de congelados, es decir, el 62,9 % del total (531.614 toneladas). Para la industria conservera, en tanto, se destinaron 422 toneladas de Pota peruana.
El proyecto de la nueva norma elaborada por el Ministerio pretende adecuar y formalizar a la flota artesanal dedicada a la captura de Pota, “orientando a que se convierta en una flota de menor escala especializada en la captura del mencionado recurso, haciendo que esta actividad sea más rentable a los pescadores y permitiendo que la industria de procesamiento se fortalezca”.
FUENTE: Fis.com