Inicio / Noticias / Internacionales / Tailandia ejercería la esclavitud y utilizaría a menores para elaborar conservas de Atún
Tailandia ejercería la esclavitud y utilizaría a menores para elaborar conservas de Atún

Tailandia ejercería la esclavitud y utilizaría a menores para elaborar conservas de Atún

Juan Manuel Vieites, Secretario General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (ANFACO) de España, denunció que Tailandia utiliza a menores de edad y esclavos en la elaboración de conservas de Atún.

Agregó que el referido hecho es prohibido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 Por su parte, Alfonso Miranda, Presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI advirtió que, de confirmarse las múltiples denuncias presentadas a nivel mundial, la presencia de la conserva de Atún de Tailandia en nuestro país  generaría competencia desleal con los industriales nacionales.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (ANFACO) de España, denunció que Tailandia, primer exportador mundial de conservas de Atún, utiliza a menores de edad y esclavos en la elaboración del referido producto hidrobiológico.

Su Secretario General, Juan Manuel Vieites sostuvo recientemente en el Simposio de Pesca desarrollado en Lima, que la industria pesquera tailandesa presenta graves deficiencias en cuanto a las condiciones sociales, laborales, de derechos humanos, e inclusive respecto a abusos vinculados al tráfico de personas, así como al uso de inmigrantes ilegales en las plantas tailandesas.

estadistica de importacion

Dichos trabajadores tienen solamente cuatro horas de descanso y prácticamente son sometidos a castigos físicos si no rinden en dicha labor, precisó Vieites.

”Es más, la Organización Internacional del Trabajo cataloga como una situación análoga a la esclavitud”, refirió.

Cabe indicar que la OIT ha encontrado evidencias recientemente de trabajo forzado, maltrato y violación continuada de las leyes laborales tailandesas, en su informe denominado “Prácticas laborales y condiciones de trabajo en el sector pesquero en Tailandia”.

En el Perú.

Como se recuerda, en el 2011, nuestro país celebró con Tailandia un Acuerdo Comercial en virtud del cual las conservas de Atún y pescado provenientes de dicho origen ingresan al Perú totalmente liberadas del pago de derechos arancelarios.

En la actualidad, se estima que el mercado peruano de conservas asciende a dos  millones de cajas al año y en el período enero-octubre del presente año han ingresado de Tailandia 1’108,000 cajas; es decir, más del 50% del mercado peruano.

Al respecto, el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias, SNI, Alfonso Miranda Eyzaguirre, afirmó que existen suficientes evidencias que demostrarían que en la elaboración de las conservas en Tailandia se vulneran los más elementales derechos laborales.

“Se habría convertido en un trabajo forzoso y de esclavos en beneficio de la industria tailandesa que registra, por este maltrato humano, costos sumamente bajos”,  argumentó el empresario.

Añadió que esta situación no solamente ha sido denunciada por los países de la Unión Europea y los Estados Unidos, sino también ha sido reconocida por el propio gobierno tailandés.

“Este indebido beneficio en los costos de producción origina que el precio promedio CIF por caja de Tailandia sea de US$ 32.5, muy inferior al de la producción nacional,  que registra un precio promedio de US$ 35.24 + IGV”, precisó Miranda Eyzaguirre.

Reiteró que la industria conservera nacional afronta una grave crisis que se traduce en el cierre de varias de las plantas, sobre todo por no tener el acceso a nuestras materias primas, “situación que se está agravando aceleradamente con la competencia desleal de las importaciones tailandesas”.

En consecuencia, solicitó al gobierno la revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Perú y Tailandia en lo referente al ingreso a nuestro país de las conservas de Atún sin arancel de dicho producto.

Miranda Eyzaguirre, reveló que unas 14 empresas que operan en el Perú han invertido más de US $36.0 millones de dólares entre enero y octubre del presente año, en la adquisición de conservas de atún de ese país del sudeste asiático.

“El ingreso de conservas de Atún proveniente de Tailandia al Perú, no sólo está generando competencia desleal en la Industria de Consumo Humano, también pone en riesgo la estabilidad de la industria conservera de atún que el gobierno viene promocionando”, concluyó.

Datos importantes.

–       Catorce empresas que operan en nuestro país importan conservas de Atún de Tailandia.

–       Tres de las 14 empresas fueron consultadas sobre las prácticas laborales de carácter ilegal en el país del sudeste asiático, pero se abstuvieron de emitir opinión alguna.

Oficina de Prensa e Imagen

Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias,SNI.

 

Acerca de Peru Pesquero

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top