Inicio / Noticias / Internacionales / Silencio de asesores ponen en ridículo a Ministro Piero Ghezzi

Silencio de asesores ponen en ridículo a Ministro Piero Ghezzi

Hasta el hartazgo hacemos recordar, las grandes cantinfladas en las que cae el Ministro de la Producción, Piero Ghezzi cuando se refiere al tema pesquero, su ignorancia en temas importantes para el sector, no hace más que conllevar al caos en esa cartera ministerial que lamentablemente es la que dirige legalmente los destinos de la pesquería en el Perú. Y donde está el Viceministro de Pesca y Acuicultura?.

Llamarlo “ignorante” al Ministro, no es una ofensa menos insulto, muy por el contrario, pone sobre el tapete su incapacidad para direccionar en temas pesqueros, además de la falta de coordinación con sus más cercanos asesores, que no lo ilustran antes de que haga alguna declaración o se dirija a la masa pescadora en evento público alguno y mucho más en presencia del primer mandatario, como sucedió hace unas días, durante la inauguración de las obras de reconstrucción de los servicios del Desembarcadero Pesquero Artesanal de Máncora. Ghezzi  se refirió a la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical Peruano, tal como sigue:

“En ese sentido señor Presidente, es muy importante proteger, el Merlín, el Atún, el Mero, el Lenguado, las Tortugas, los Langostinos señor Presidente, en ese sentido el Ministerio de la Producción, aprueba y está a favor de la creación del Mar Pacifico Tropical, es un proyecto muy importante señor Presidente, justamente para la diversificación productiva, porque la pesca artesanal y el turismo, es absolutamente compatible y complementaria para generar empleo para nuestros trabajadores”, saquen su conclusión.

Lejos de sorprendernos por tamaño exabrupto, al referirse al Atún y pez Merlín como especies dentro de las cinco millas, que se supone es parte de la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical Peruano, declaración pública que lo presenta ante el mundo entero como un reverendo neófito; no sabemos en realidad cuál es la intención de la autoridad para avalar este proyecto de reserva que hasta ahora solo tiene como base, un simple estudio técnico y no un científico, menos la opinión de Imarpe, que es la encargada de investigar a profundidad al respecto.

Un estudiante de ingeniería pesquera de segundo ciclo, conoce que el Merlín y Atún, son especies que se ubican más allá de las 80 millas, en zonas tropicales y subtropicales, aunque en verano se acercan mucho más a Perú y pueda que todo el año estén en nuestro Mar, pero en menores volúmenes sobre todo dependiendo de las temperaturas. Esto no se lo pudieron anotar sus asesores, para evitar semejante ridículo? Asumimos que con tamaña vergüenza, no le quedará de otra al señor Ghezzi que mandar a descansar a sus casas a tanto asesor que gana suculento salario, por hacer acto de presencia y no cumplir con su función de ilustrarlo.

Ghezzi, toma en cuenta una visión generalizada, cuando se refiere a la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical que incluye cuatro puntos geográficos, Isla Foca, El Ñuro, los arrecifes de Punta Sal y el banco de Máncora, ubicados en Piura y Tumbes, pues asume la protección de las especies en dichas zonas, como ya lo mencionamos líneas arriba sin informe científico y lo peor desconociendo, que la zona del banco de Máncora, es zona abierta por donde migran los peces y a las cuales solo podrán ingresas a pescar un grupo determinado de artesanales, eso sin contar la invasión de piratas ecuatorianos en la ahora llamada Zonas de Reserva. A todo esto, agreguémosle que el 10.6% de la Zona de Reserva, se superpone al lote Z-38 que pertenece a la empresa petrolera Karoon con 487,545.52 Hc. Vaya, la ignorancia de Ghezzi, es aprovechada por un astuto Ministro del Ambiente que pareciera que defiende intereses de grandes empresas petroleras.

Los días 20 y 21 de junio, Piura y Tumbes levantarán su voz de protesta contra esta propuesta, que ya se encuentra en el Consejo de Ministros, y del que no sabemos cuál será la conclusión a la que se llegue, por cuanto, Pulgar Vidal, Ministro del Ambiente, por un lado apoya la compatibilidad con las concesiones de explotación de hidrocarburos, y por otro Ghezzi, no sabe ni donde está parado.

Cabría preguntar. ¿Sabrá el Ministro Ghezzi porqué el banco de Máncora ha sido incluido dentro del proyecto? ¿Acaso conoce si la posición exacta de dicho banco es correcta en la carta de navegación? ¿Qué intereses oscuros hay detrás de esto? ¿No es mejor esperar que asuma el nuevo gobierno?..

 

Acerca de Peru Pesquero

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top