Inicio / Noticias / Internacionales / Artesanales arrojan petróleo en pescado de tripulantes de cerco en caleta Acapulco
Artesanales arrojan petróleo en pescado de tripulantes de cerco en caleta Acapulco

Artesanales arrojan petróleo en pescado de tripulantes de cerco en caleta Acapulco

Discrepancias y contradicciones en el sector pesquero habrá mil y unas, las más comunes en la pesca artesanal; líos por invasión de semi industriales en las cinco millas, líos por lanchas ilegales de arrastre, líos por embarcaciones de cerco sin permiso de pesca, que comúnmente conocemos como piratas; líos por embarcaciones cerqueras o bolicheras que entran a las 5 millas, líos por normas y leyes a medida de los medianos y grandes empresarios y líos por muchos más líos.

Caleta Acapulco, situada en Tumbes, que como de costumbre captura diversidad de especies marinas de carne blanca, desde hace varias semanas viene siendo  escenario de fuertes enfrentamientos entre artesanales y pescadores de cerco, debido a que estos últimos ingresaron al muelle a descargar sus capturas, siendo agredidos y su pesca desechada en un Mar de petróleo.

Los boliches de cerco de 8TM de capacidad de bodega, están impedidos de pescar dentro de las cinco millas, según lo establece la norma y amparados en ello, los artesanales argumentaron como defensa ante tal invasión, su violenta actitud. Sin embargo, los tripulantes de cerco, mostrando su pesca, pez Botella, decomisada y malograda con petróleo, sustentaron que la faena se realizó fuera de las cinco millas.

peces acompañantes

Mientras esto sucedía, el inspector de Produce, prefirió ocultarse y ausentarse de las oficinas del muelle, dejándolos a su libre albedrio violento, omitiendo comprobar si realmente la especie capturada es un recurso que se encuentra dentro o fuera de las cinco millas. Por otro lado, el semi-destruído muelle de Acapulco no puede generar ingresos importantes por falta de descargas.

peces espejo

Peces Espejo, en tallas juveniles.

Finalmente, la Dirección Nacional de  Supervisión y Fiscalización de Produce, que dirige el Dr. Jesús Barrientos, en coordinación con la Capitanía de Puerto, debería redoblar las batidas y toda embarcación que no tenga permiso de pesca, ser trasladada a un deposito en condición de inamovible. Asimismo, todas las embarcaciones bolicheras deberían contar con su baliza satelital, tal como lo establece el reglamento y de esa manera se sabría si la embarcación pescó o no dentro de las 5 millas.

 

Acerca de Peru Pesquero

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top