Inicio / Noticias / Nacionales / Sector pesca se desacelerará
Sector pesca se desacelerará

Sector pesca se desacelerará

El Sector pesca viene creciendo a tasas importantes en los últimos meses y, según los especialistas, su aporte al Producto Bruto Interno (PBI) ha permitido mermar la desaceleración de la economía peruana; empero su expansión estaría llegando a su fin y para junio se espera un menor crecimiento del sector.

Según el INEI, en mayo el Sector pesca creció 23,15% y de enero a mayo se expandió 35,26% influenciada por la mayor captura de especies destinadas al Consumo Humano Indirecto (Harina y aceite) de origen marítimo. En dicho mes, el PBI apenas se expandió 1,2%.

El analista del departamento de estudios económicos de Scotiabank, Carlos Asmat, señaló que se espera un menor desembarque de anchoveta en junio, dado que se está llegando al límite máximo de la cuota de la primera temporada de captura.

Pese al menor crecimiento del Sector pesca, Asmat prevé que el PBI habría repuntado en junio de este año, mostrando un mayor dinamismo que en mayo pasado, y se habría expandido cerca de 2%.

“Para el mes de junio esperamos un nivel actividad económica un poco mejor que la de mayo (1,2%), aunque con una menor incidencia del Sector pesca”, señaló.

CRECIERON
Según el informe semanal del banco, entre los factores positivos de este avance se encuentra la producción eléctrica, que en junio creció 5,5%, cifra ligeramente mayor a la registrada en abril.

El analista manifestó que se suma la recuperación del sector hidrocarburos, impulsado por el incremento en la producción de gas natural (21,4%), luego de haber caído desde febrero de este año.

“Además, el sector minería volvería a crecer, dado que continuaría el efecto base en la producción de oro, la cual cayó 20% en abril del año pasado, producto del combate a la minería ilegal”, anotó.

FACTORES NEGATIVOS
Asmat sostuvo que los factores que jugarían en contra serían la caída del sector construcción, aunque en menor medida respecto a meses anteriores, y de la pesca, ligado al menor desembarque de Anchoveta en junio.

El analista añadió que el sector comercio se vería afectado por la menor venta de vehículos ligeros, que cayó nueve por ciento en junio de este año comparado con el mismo mes del 2014.

ADEMÁS
“En el corto plazo esperamos que la actividad económica registre tasas de crecimiento cercanas al dos por ciento y tasas de alrededor de tres por ciento en los últimos meses del año”, comentó Carlos Asmat.

FUENTE: Diariouno.pe

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top