Inicio / Noticias / Internacionales / REPUBLICA DOMINICANA – Presentan resultados de investigación sobre Anguila americana
REPUBLICA DOMINICANA – Presentan resultados de investigación sobre Anguila americana

REPUBLICA DOMINICANA – Presentan resultados de investigación sobre Anguila americana

Acaba de finalizar la primera fase de un proyecto de investigación que determinó la situación poblacional de la Anguila americana en la costa atlántica de la República Dominicana durante el período de captura de alevines vivos correspondiente las temporadas 2012-2013 y 2013-2014.

El estudio fue liderado por el Ingeniero Victorino Rodríguez Castillo, Experto en Acuicultura y Profesor-investigador de la Universidad ISA, quien contó con la colaboración de investigadores y especialistas del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA) y de la Universidad ISA.

La alta complejidad del ciclo de vida de la Anguila americana contribuye a la dificultad para determinar el estado de la población de esta especie.

Este Pez ha sido poco estudiado: los datos históricos son escasos para la mayoría de las áreas de la costa del Atlántico, y no existe información para el sur de Carolina.

A largo plazo, los datos recogidos del noreste de Estados Unidos y el sureste del Canadá, indican una disminución en el reclutamiento de menores y en las poblaciones adultas (ASMFC 2000).

Además, según la FAO, desde la década de los 60 se observa que la especie ha disminuido su población, debido a alteraciones de su medio ambiente por la contaminación y las construcciones de represas en los cauces de los ríos donde se encuentra.

En la costa atlántica de la República Dominicana, la baja densidad poblacional de la anguila americana afecta su crecimiento. Esto ha ocasionado una disminución de la población, y es un factor limitante importante para el desarrollo de la industria en el territorio nacional (CODOPESCA 2012).

En la primera etapa del proyecto de investigación, en el que participaron instituciones vinculadas la industria acuícola dominicana, se evaluó la situación actual de la Anguila americana en las desembocaduras de los ríos de la costa atlántica del país. También se estudió el efecto la salinidad y la densidad poblacional sobre la adaptación a ambientes dulces acuícolas de la Anguila americana, bajo condiciones controladas.

Los primeros resultados obtenidos indican que la captura de alevines vivos de A. rostrata fue mayor en el período 2013-2014 que en el período 2012-2013. El índice de capturas por unidad de esfuerzo de alevines vivos de anguilas también fue mayor en el período 2013-2014.

Los ríos de mayor captura fueron Bajabonico con 1.110.000 alevines; Yásica con 720.000 alevines; Yaque del Norte con 282.000 alevines, y Yabón con 360.000 alevines.

Diciembre y enero fueron los meses de mayor captura de alevines vivos de Anguilas.

Con respecto al efecto de la salinidad y la densidad poblacional en la adaptación ambientes dulces acuícolas de la Anguila americana, se observó una relación con la tasa de mortalidad de los alevines de anguila. El tratamiento donde se registró la menor tasa fue D2 P1 (densidad poblacional = 50 angulas/12 L de agua y periodo de disminución del nivel de salinidad = 20 días), este tratamiento obtuvo una tasa de mortalidad de 16 %.

En cuanto a la ganancia de peso de los alevines de Anguila en un período de 30 días, el tratamiento donde se registró la mayor ganancia de peso fue D2 P2 (densidad poblacional = 50 angulas/12 L de agua y período de disminución del nivel de salinidad = 30 días), con un promedio de 0,5125 g.

En relación con la ganancia de longitud de los alevines de Anguila en un período de 30 días, el tratamiento que obtuvo la mayor ganancia de longitud, fue el D1 P2 (densidad poblacional = 40 angulas/12 L de agua y período de disminución del nivel de salinidad = 30 días), con un promedio de 0,2108 cm.
Este proyecto de investigación comenzó en 2012 y concluirá en el 2017.

En la segunda fase (2015-2017) se evaluará la fauna acompañante de la Anguila americana y el comportamiento en cautiverio de esta especie íctica que tiene gran importancia en la República Dominicana.

Los resultados que se obtengan servirán para trazar pautas tecnológicas y para realizar nuevas investigaciones sobre su manejo y el posible cultivo comercial de esta especie en el país.

FUENTE: Fis.com

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top