Inicio / Noticias / Internacionales / REINO UNIDO – Los peces no merecen tan mala reputación, revela nueva investigación
REINO UNIDO – Los peces no merecen tan mala reputación, revela nueva investigación

REINO UNIDO – Los peces no merecen tan mala reputación, revela nueva investigación

Un nuevo estudio realizado por investigadores del Departamento de Psicología con colegas de la Universidad Queen Mary de Londres muestra la primera evidencia de que los peces son capaces de procesar varios objetos a la vez.

Este descubrimiento no solo prueba que los peces son más inteligentes de lo que su reputación de tener una ‘memoria de tres segundos’ sugiere, sino que, lo que es más importante, abre el camino a nuevos avances médicos que podrían ayudar en la rehabilitación de accidentes cerebrovasculares y en los tratamientos para los trastornos de falta de atención.

El estudio, publicado recientemente en la revista PLOS ONE, es el primero en identificar la ‘búsqueda visual paralela’ (la capacidad de seleccionar un objeto entre muchos) en el Pez cebra.

La búsqueda visual implica una exploración activa de un entorno con el fin de buscar un solo objeto o característica. En la vida cotidiana, podemos relacionar esto con la búsqueda de un artículo en la góndola de un supermercado, la búsqueda de amigos en una multitud o incluso identificar ‘¿Dónde está Wally?’.

Teniendo en cuenta los beneficios de la búsqueda visual para buscar un compañero, detectar a un depredador o buscar presas, el equipo de investigación sugiere que hacer esto de manera eficiente al ignorar los elementos de distracción debe ser común entre las especies. Sin embargo, hasta este momento solo había sido identificado en primates, ratas y palomas. Sin la parte frontal del cerebro en la corteza cerebral, se suponía que los peces tendrían que examinar cada artículo, uno tras otro, para encontrar el objetivo, en lugar de evaluar la escena en su conjunto.

Como parte del estudio, 11 peces cebra adultos fueron expuestos a diferentes estímulos visuales, en forma de círculos de diferentes colores en un monitor de computadora, durante un período de seis días, para evaluar su capacidad de procesamiento visual. Los científicos le enseñaron al Pez Cebra a asociar la comida con un disco rojo, y luego colocaron ese disco entre otros discos de distracción.

El autor principal del estudio, el Dr. Michael Proulx, explica: “Aunque la visión parece simple y rápida, implica una gran cantidad de poder de cálculo para averiguar dónde están las cosas en un ambiente abarrotado. Es increíble descubrir que el cerebro del Pez Cebra, con su pequeño tamaño y estructura simple, puede, al parecer, encontrar un objetivo visual sin volverse más lento. No importó cuántos elementos añadimos a la escena para distraer a los peces, ellos no tuvieron ningún problema para responder a la misma velocidad en todo momento”.

“El pez cebra es un organismo modelo excelente para estudiar la genética del comportamiento y la neurobiología gracias a su cerebro más pequeño y a su piel transparente. Ahora que hemos descubierto su sofisticación mental, existe una gran oportunidad de descubrir el código neuronal y la genética de cómo los seres humanos prestan atención, y aplicar esos resultados a los tratamientos para las personas con TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) o accidentes cerebrovasculares”, agrega.

Al descubrir las similitudes entre los peces y los seres humanos en la forma en que procesan la información visual, el estudio ahora abre otras posibilidades para el uso del Pez cebra en la investigación.

“Los peces no merecen su reputación como la rama ‘tonta’ del árbol genealógico de los animales; cuanto más investigamos, más nos damos cuenta de que son capaces de lograr un aprendizaje bastante complejo y de resolver problemas”, observa el Dr. Matthew Parker, de la Universidad Queen Mary de Londres, coautor del artículo. “Esto podría deberse al hecho de que al ser parte de un banco, se requieren complicadas interacciones con su entorno y un rápido procesamiento de grandes cantidades de información.”

Sorprendentemente, el Pez Cebra es genéticamente similar a los humanos y es increíblemente útil para nuestro estudio de cómo los genes influyen en la adicción y en las enfermedades psiquiátricas, entre otras cosas”, recalca.

Esta investigación se suma al creciente conocimiento de la inteligencia de los Peces, que sugiere que son capaces de mucho más de lo que se pensaba. Otros estudios han hallado que los Peces son capaces de recoger el mayor entre dos grupos de objetos, de contar hasta por lo menos cuatro y que, comparativamente, tienen recuerdos prolongados.

FUENTE: Fis.com

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top