Inicio / Noticias / Nacionales / Pronostican crecimiento del 30 % para capturas de Anchoveta en 2015
Pronostican crecimiento del 30 % para capturas de Anchoveta en 2015

Pronostican crecimiento del 30 % para capturas de Anchoveta en 2015

Las capturas de Anchoveta, la principal materia prima usada para la fabricación de Harina de pescado, de la que Perú es líder mundial, podrían aumentar al menos en un 30 % este año, según estimaciones del Gobierno peruano.

El Viceministro de Pesca, Juan Requejo, dijo que este recurso parece haberse recuperado tras un moderado fenómeno climático de El Niño, que calienta el Pacífico.

“El calentamiento de las aguas y el trastorno de la pesca de anchoveta ya es un tema del pasado, al menos por ahora”, dijo Requejo en una entrevista con Reuters.

Ante esta situación, el Viceministro estima que este año las capturas de Anchoveta podrían incrementarse al menos 30 % con respecto a las de 2013, sobre la base de una proyección “muy conservadora”.

Las capturas de Anchoveta cayeron a 2,2 millones de toneladas el año pasado, alrededor de un tercio del volumen en un año típico.

Después de que la flota sólo capturó el 68 % de su cuota en la primera temporada de Pesca de 2014, el Gobierno resolvió o abrir una segunda temporada para proteger la biomasa de ejemplares juveniles.

Ahora, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) anunció que la primera temporada de captura de Anchoveta en la zona sur comenzará el 26 de marzo próximo, supeditado a los resultados de la pesca exploratoria que el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) realizará entre el 12 y 16 de marzo en la zona.

El IMARPE considera que la temporada podría extenderse hasta el 30 de junio, en vista del aumento de la biomasa (en talla y peso) que el recurso Anchoveta viene experimentando desde la última evaluación.

El Viceministro aclaró que si la pesca exploratoria revela la existencia de demasiadas Anchovetas juveniles, el inicio de la temporada de Pesca podría postergarse por un par de semanas.

“Si las condiciones se mantienen, estamos hablando de una cifra superior a 2 millones de toneladas o 2,5 millones de toneladas (de cuota pesquera para el centro y norte del país)”, dijo el Viceministro a Reuters.

“Se va a poder pescar bastante”, afirmó.

FUENTE: Fis.com

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top