Inicio / Noticias / Produce reitera que las 10 millas del Mar son para el Consumo Humano Directo
Produce reitera que las 10 millas del Mar son para el Consumo Humano Directo

Produce reitera que las 10 millas del Mar son para el Consumo Humano Directo

Firmeza. Continúa el Reordenamiento Pesquero.

Con firmeza y convicción, ayer la Ministra de la Producción, Gladys Triveño, reiteró durante su exposición en el Congreso de la República que el Decreto Supremo 011-2013-Produce, emitido el pasado 14 de diciembre, establece que las primeras 10 millasdel Mar peruano son para el Consumo Humano Directo.

Triveño precisó que la norma ratifica la autonomía del Ministerio de la Producción en el tema del ordenamiento del Sector Pesquero y por tanto deja sin efecto el fallo de la Corte Suprema que legitimaba la pesca industrial en las 10 millas.

“El fallo considera, según la Corte Suprema, que el decreto es ilegal al incumplir lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley General de Pesca, pues establece un Ordenamiento Pesquero que no se ha trazado sobre la base de evidencias científicas disponibles y de factores socioeconómicos, por lo que no corresponde sino su exclusión dentro de nuestro sistema jurídico”, manifestó.

Agregó que si bien es un fallo respetable, no se ajusta a la realidad en este campo y que por ello se publicó el Decreto Supremo 011-2013, que permitirá la continuidad del ordenamiento en este sector.

Al respecto, los congresistas Doris Oseda Soto y Víctor Crisólogo Espejo se mostraron a favor de dicha norma, ya que permitirá dinamizar la economía de la Pesca Artesanal y de menor escala.

“Esta medida garantizará el consumo y acceso de todos los peruanos al pescado barato, con el objetivo de que llegue a todas las familias, principalmente pobres y del interior el país”, dijo Crisólogo Espejo.

Claves

Según el Produce, la Corte Suprema en su sentencia dio plazo hasta el 15 de diciembre para emitir una nueva norma jurídica. La sentencia declara ilegal la restricción a la Pesca Andustrial de Anchoveta entre las 5 y 10 millas.

FUENTE: La República.

Acerca de Peru Pesquero

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top