El Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó hoy que los inspectores de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización Pesquera intervino a ocho embarcaciones por realizar ilegalmente faenas de pesca dentro de las cinco millas marinas con aparejo de pesca de arrastre en la Región Tumbes.
Asimismo, a los infractores se les decomisó un total de 4,880 kilogramos de especies marinas como Lenguado, Merluza, Doncella, Camotillo y Falso volador.
Las naves infractoras intervenidas hasta abril último fueron identificadas como: Don Sebastián III con matrícula ZS-36851-BM, CESILAR (ZS-39044-BM), Doña Piña (PL-12252-CM), Mi Milagrosa Cruz de Chalpón (PL-2119-BM), Shaday Adonay (ZS-39158-BM), y ANDREA 29 (PT-4404-BM).
Coordinaciones
Por otro lado, se informó que con la Dirección Regional de la Producción de Tumbes y la Dirección de Capitanías y Guardacostas de dicha Región se vienen coordinando acciones para identificar y sancionar a las embarcaciones arrastreras que indebida e ilegalmente ingresan y pescan dentro de la cinco millas marinas.
En estos momentos PRODUCE tiene en la zona un total de doce inspectores, quienes se encuentran efectuando intervenciones en los distintos desembarcaderos de Tumbes con el objetivo de vigilar el ingreso de recursos marinos de procedencia ilegal.
Al respecto, la Dirección General de Supervisión y Fiscalización (DGSF) del Ministerio de la Producción, a cargo de estas acciones, informó que durante el 2014, se realizaron 52 intervenciones a embarcaciones pesqueras realizando pesca en zonas exclusivas para la pesca artesanal, no contando con permiso de pesca, además teniendo a bordo aparejos no autorizados como red de arrastre.
En las mencionadas intervenciones se realizó el decomiso de los recursos Camotillo, Chiri, Doncella, Espejo, Falso volador, Lenguado, Merluza y Suco.
Sanciones
La sanción prevista en la normativa para ese tipo de actividades en zonas reservadas o prohibidas es el decomiso total del recurso extraído, la suspensión del permiso de pesca por 15 días efectivos (cuando la embarcación tiene permiso) y una multa.
La normativa prevé sanciones para distintas infracciones, como no tener baliza satelital, esto sin desmedro de la denuncia penal correspondiente.
“Además la autoridad marítima también tiene sus propias sanciones en el marco de sus competencias sobre las actividades ilegales en el mar”, agregó la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del PRODUCE.
FUENTE: Andina.com.pe