Inicio / Noticias / Nacionales / PRODUCE decomisó 22 toneladas de Anchoveta a embarcaciones pesqueras
PRODUCE decomisó 22 toneladas de Anchoveta a embarcaciones pesqueras

PRODUCE decomisó 22 toneladas de Anchoveta a embarcaciones pesqueras

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó que decomisó a dos embarcaciones pesqueras cerca de 22 toneladas de Anchoveta, con lo que se han detectado 20 infracciones de este tipo en lo que va del presente año.

La primera operación se realizó en el Muelle Municipal Centenario del puerto de Chimbote, sancionando a la embarcación pesquera “Bendición”, de matrícula PL-22810-CM con el decomiso de 19,125 kilos de Anchoveta. El permiso de pesca de esta nave está a nombre de José Fredy Tejada Sipión.

En tanto, en el muelle Vlacar se constató que la nave “El Cholo” de matrícula PL-2129-CM, emitió su última señal al Centro de Control del Sistema de Seguimiento Satelital (Sisesat), cuatro días antes de la fecha que fue intervenida.

A esta embarcación que estaba acoderada con 2,863 kilos de Anchoveta, se le decomisó el recurso marino, y se le inició un procedimiento administrativo sancionador que implica multa y la suspensión de sus labores.

Esta embarcación pertenece a los armadores pesqueros Wilmer Humberto Jacinto Fiestas, Jorge Luis Jacinto Ramírez, Juana Esperanza Loro Galán y Eddy Elsa Fiestas Gonzáles.

El PRODUCE recordó que la norma obliga a las embarcaciones industriales (mayor escala) y de menor escala de Anchoveta, así como a las embarcaciones estipuladas dentro del Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) de Tumbes, tener sus balizas (equipos de control satelital) operativas para su respectiva fiscalización.

Durante el presente año, la DGSF detectó 20 infracciones de este tipo, de las cuales 19 fueron cometidas por embarcaciones de menor escala y la restante por una embarcación de mayor escala.

Sisesat
A fines de marzo, el PRODUCE mediante la adquisición de un software satelital, puso en funcionamiento el nuevo Centro de Control del Sistema de Seguimiento Satelital (Sisesat), desde el cual se vigila la actividad pesquera de unas 1,200 embarcaciones nacionales y extranjeras.

Dicho software permite durante las 24 horas detectar automáticamente las infracciones, debido a que las balizas instaladas en cada embarcación emiten información cada diez minutos, haciendo que el seguimiento sea pormenorizado.

FUENTE: Gestion.pe

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top