Inicio / Noticias / Internacionales / Rusia y Ecuador trazan nuevas pautas en cooperación bilateral
Rusia y Ecuador trazan nuevas pautas en cooperación bilateral

Rusia y Ecuador trazan nuevas pautas en cooperación bilateral

El Ministro de Hidrocarburos de Ecuador, Pedro Merizalde, calificó de muy positivos los resultados de la tercera sesión de la Comisión Intergubernamental de Cooperación Económica y Comercial Ecuatoriano-Rusa (Cicec), clausurada hoy.

Mediante la gestión de la Cicec se sigue fortaleciendo la colaboración económico-comercial bilateral, acordada en 2009 y 2013 durante las visitas oficiales a Moscú del Presidente Rafael Correa, aseguró.

Podemos enumerar avances en el intercambio comercial, la cooperación en el sector petrolero, temas de control veterinario y fitosanitario, entre otros, afirmó el copresidente por la parte ecuatoriana de la Cicec.

Si bien se trata de dos mercados diferentes, siempre es posible encontrar líneas de trabajo estratégicas para el beneficio mutuo, señaló tras la firma del Acta Conclusiva de la sesión junto a su par ruso en la Cicec, Serguei Dankvert, jefe del Servicio Federal Fitosanitario del Estado eurasiático.

La agenda de la tercera sesión se desarrolló en tres grupos de trabajo, en que analizamos la cooperación en los sectores estratégicos, en el área agrícola y en la parte económica-comercial, subrayó.

Sobre la primera, acordamos entregar aquí toda la información técnica de que disponen la secretaria de Hidrocarburos y la Empresa estatal Petroamazonas, de Ecuador, para su evaluación, comentó.

Estoy satisfecho de la reunión que mantuvimos la víspera con los representantes de Rosneft, quienes nos indicaron que en 30 días tendremos una respuesta sobre las posibilidades de concretar proyectos.

Adicionalmente, durante estos días de trabajo sostuvimos encuentros con el Comité ruso de Cooperación Económica con América Latina (Cepla) y con algunas empresas. Hemos trazado una hoja de ruta para promover acciones encaminadas al desarrollo de proyectos en el sector, indicó.

En la parte agrícola y de pesca, la Cicec expresó satisfacción por la entrada en vigor en noviembre de 2014 del acuerdo intergubernamental sobre cooperación en la industria pesquera, lo cual permite desarrollar actividades para beneficio mutuo en este sector, añadió.

Merizalde resaltó que el mercado ruso abrió una puerta para el ingreso de nuevas variedades agrícolas exóticas ecuatorianas, en tanto que Rusia reiteró el interés por compartir su tecnología, decisión que, según el Ministro, impulsará el progreso de la agroindustria en el país suramericano.

Respecto a lo económico-comercial, informó que el Cepla apoyará a Ecuador en la búsqueda de socios para fomentar la diversificación de la oferta entre ambas partes, cuya lista de productos seleccionados ya fue presentada y analizada en los grupos de negociación.

Estamos seguros de que todos estos resultados redundarán en un mayor impulso para continuar el trabajo en pro de la colaboración bilateral y en su potenciación, lo cual aportará bienestar a nuestros ciudadanos, concluyó el ministro Merizalde.

FUENTE: Prensa-latina.cu

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top