Inicio / Noticias / Internacionales / Presentan avances en genética del Mejillón chileno
Presentan avances en genética del Mejillón chileno

Presentan avances en genética del Mejillón chileno

La Académica e investigadora del área genética del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt, Dra. Marcela Astorga, fue invitada a exponer en la “10° Conferencia internacional de inocuidad alimentaria en moluscos bivalvos (ICMSS, por sus siglas en inglés)” que se realizó en el Hotel Patagónico de la Ciudad de Puerto Varas (Región de Los Lagos) entre los días 15 y 20 de marzo.

La Dra. Astorga presentó el trabajo titulado “Genetic considerations for mollusk production in aquaculture: Current state of knowledge” en el contexto del simposio “Genética de Moluscos” en donde mostró una revisión de los estudios realizados en genética en las cinco principales especies de moluscos producidos en sistemas acuícolas a nivel mundial y, además, presentó los resultados obtenidos por el grupo del Laboratorio de Genética Molecular de la UACh en genética del Mejillón chileno (Mytilus chilensis).

Esta conferencia, que se realiza cada dos años en distintas partes del mundo en un país productor de bivalvos, es la plataforma única para discutir y desarrollar redes entre científicos, reguladores y productores de todo el mundo enfocado a la inocuidad alimentaria.

En ella participaron importantes y reconocidos científicos, así como también representantes de los organismos reguladores de los principales mercados de destino de los productos pesqueros y acuícolas chilenos que se exportan.

Para el año 2015 le correspondió al Instituto de Salud Pública (ISP) y al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile (Sernapesca) organizar el evento, en el que se discutieron los más recientes avances científicos y tecnológicos para caracterizar y mitigar la presencia de agentes de origen biológico, como biotoxinas, virus y bacterias que afecten la salud del consumidor enfocado tanto en la actualización de metodologías analíticas, así como el manejo y mitigación del riesgo de intoxicación alimentaria. Además, dada su importancia en la salud y consumo este año se incorporó en la discusión la temática de contaminación por metales pesados en estas matrices alimentarias.

Esta conferencia se caracteriza por enfocar sus estudios basados en la evaluación y manejo del riesgo de cada peligro y el avance del desarrollo tecnológico para su detección y cuantificación. Especial atención se ha realizado en las últimas conferencias en cianotoxinas y en esta ocasión metales pesados. La conferencia es en idioma inglés y el último día existió traducción simultánea para promover la discusión de los temas regulatorios.

FUENTE: Aqua.cl

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top