Inicio / Noticias / Internacionales / Poteros de Paita: “Permisos colectivos violentan legalidad de marco jurídico pesquero”
Poteros de Paita: “Permisos colectivos violentan legalidad de marco jurídico pesquero”

Poteros de Paita: “Permisos colectivos violentan legalidad de marco jurídico pesquero”

Diversos gremios de pescadores artesanales que extraen, los recursos Pota y Perico en la zona norte y sur del Perú, se comunicaron con PERUPESQUERO, para manifestar su malestar frente a la incorrecta actitud del Ministro de la Producción Bruno Guiffra, que desconociendo la legalidad del marco jurídico pesquero, intenta formalizar con permisos colectivos a la flota artesanal de la caleta La Islilla – Piura,  sin realizar una profunda investigación de cómo, cuándo y de dónde salieron tantas lanchas, cuyas capacidades sobre pasan lo establecido por Ley.

Para Elías Querevalu Morante, Secretario General de la Asociación de Armadores y Pescadores Artesanales de Yacila, entregar permisos de pesca colectivos a través de cooperativas a una flota pesquera que dice ser artesanal, que posee capacidades de bodegas mayores a 30 TM, y se hace a la Mar con matrículas de lanchas pequeñas, además,  está involucrada en la depredación de la Pota y el Perico, es premiar a la informalidad.

“El Ministro Guiffra debería formalizarlos conforme manda la Ley. Sin excluir las sugerencias de los más de 40 gremios de pescadores artesanales, qué está buscando la autoridad?, el enfrentamiento entre pescadores, no aceptamos esos permisos colectivos y mucho más sin tener esfuerzo pesquero que los garantice y al ser depredadoras”, sostuvo Querevalu Morante.

De la misma manera, Avelino Nonura Querevalu, ex Presidente de la Asociación de Pescadores de caleta La Tortuga sustentó que el titular de Produce debe ser objetivo en sus acciones y no formalizar por formalizar. “La Islilla es un desorden total, las lanchas trabajan con permisos chicos; sin embargo, pescan mayores cantidades sin que la autoridad sancione, mientras que a nuestras embarcaciones artesanales les exigen de todo. No estamos de acuerdo con esos permisos colectivos porque es contraproducente, hay que respetar la Ley”, dijo.

Por su parte Aristedes Chulle Purisaca, Secretario General del Sindicato Único de Pescadores de Paita señaló, que primero Guiffra debe revisar cuántas lanchas artesanales son clonadas para después formalizar. “No estamos contra la formalidad, pero se debe dar dentro del marco de la Ley”, concluyó.

Indudablemente Guiffra tendrá que hilvanar suave y seguro, para evitar que esa bola de nieve siga creciendo y reviente, ya que podría originar no solo una baja en la aceptación popular de PPK sino también enfrentamientos violentos entre artesanales, no olvidemos que en Ilo quemaron una embarcación seuda artesanal, al encontrarla depredando recursos de consumo humano.

 

Acerca de Peru Pesquero

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top