Inicio / Noticias / Nacionales / PIURA – Presentarán más de 100,000 firmas en apoyo a Zona Reservada Mar Pacifico Tropical
PIURA – Presentarán más de 100,000 firmas en apoyo a Zona Reservada Mar Pacifico Tropical

PIURA – Presentarán más de 100,000 firmas en apoyo a Zona Reservada Mar Pacifico Tropical

Con la información de: Andina.com.pe

El Gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, anunció que presentarán al Ejecutivo más de 100,000 firmas en apoyo a la creación de la Zona Reservada Mar Pacifico Tropical.

Indicó que estas firmas de respaldo fueron reunidas por el Gobierno regional junto a una delegación de pescadores artesanales de varias caletas de Paita y Talara, alcaldes de la zona, organizaciones no gubernamentales, y la sociedad civil organizada.

La autoridad regional indicó que esta campaña, que empezó hace pocos meses para apoyar la creación de la Zona Reservada Mar Pacifico Tropical, permitió recolectar más de 100,000 firmas, la mayor parte de ellas en Piura, con lo cual se logró superar la meta trazada al iniciar la campaña.

Lograr su declaración permitirá que el Perú cuente con su primera área natural protegida marina, conservando así un ecosistema frágil, único en el mundo y cuyos recursos naturales benefician a la población local y el ambiente.

La propuesta representa la conservación de una zona de 116,139 hectáreas, frente a Piura y Tumbes, compuesta por 4 sectores: isla Foca, El Ñuro, arrecifes de Punta Sal y banco de Máncora. Esta zona es hogar de 12 de las 30 especies de cetáceos que hay en el Perú y del 80 por ciento de la población del Caballito de Mar peruano.

Gracias a la confluencia de 2 corrientes marinas, la del Humboldt y el Pacífico Tropical, el Mar Pacífico Tropical Peruano cuenta con el 70 por ciento de la biodiversidad marina peruana y su declaración no generará pérdidas para las concesiones antecedentes al sector privado.

La propuesta plantea el cuidado y valoración de la diversidad biológica mediante su aprovechamiento sostenible. Ello garantizará el bienestar de las comunidades costeras y el desarrollo del turismo a beneficio del país.

Según el Sernanp, actualmente solo se conoce el 5 % del océano y los peruanos solo tenemos protegido el 0.5 % de nuestro Mar. “Es hora de actuar, momento de unir nuestras voces y expresar con la alegría del deporte nuestro compromiso por un Perú en acción”, enfatizó.

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top