Inicio / Noticias / Nacionales / PIURA – Plantean usar molinos para mitigar los residuos de conchas de abanico
PIURA – Plantean usar molinos para mitigar los residuos de conchas de abanico

PIURA – Plantean usar molinos para mitigar los residuos de conchas de abanico

La Directora regional de la Producción Piura, Indira Fabián Ferrer, se reunió con los representantes de las plantas procesadoras artesanal de conchas de abanico, para buscar a corto plazo, una alternativa de solución a la problemática de los residuos sólidos de este molusco.

Durante la reunión los empresarios pesqueros manifestaron que una solución definitiva a esta problemática, que pone en riesgo la exportación de la concha de abanico y que ha generado contaminación y muertes en la Provincia de Sechura, tiene un alto costo por lo que propusieron la instalación de molinos de martillos como una solución a corto plazo.

Los molinos de martillos tienen la función de triturar la Concha y así evitar que esta se pueda reciclar introduciendo al sistema de exportación conchas de abanico que no cuenten con el control sanitario adecuado.

Señaló que el producto obtenido de los molinos se puede convertir en subproducto como harina residual y por su alta cantidad de carbonato de calcio puede ser reutilizado.

Al respecto, la Directora regional de la Producción, Indira Fabián Ferrer, saludo la propuesta de los empresarios maricultores y afirmó que si bien no es una solución definitiva esta podría, por el momento, resolver el problema de los residuos sólidos de las conchas de abanico.

“Las empresas deben cumplir con este requisito. Esto de acuerdo a las normas y al principio de internacionalización de costos que señalan que las empresas e industrias primarias son responsables de la disposición final del tratamiento de los residuos sólidos”, subrayó.

El incumplimiento al compromiso asumido de efectuar el tratamiento adecuado y de acuerdo a las normas vigentes de los residuos sólidos provenientes de la actividad de procesamiento primario de desvalvado, eviscerado, lavado, codificado y envasado de Concha de abanico y demás, en el plazo máximo de cuatro meses, conllevaría a dejar sin efecto la renovación de su licencia de operación.

FUENTE: Andina.com.pe

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top