Inicio / Noticias / PIURA -Contaminación de la Bahía de Paita es un acto criminal
PIURA -Contaminación de la Bahía de Paita es un acto criminal

PIURA -Contaminación de la Bahía de Paita es un acto criminal

El vertimiento de efluentes industriales continúa imparable en la Bahía de Paita, causando un serio daño al ecosistema marino a vista paciencia de las autoridades de fiscalización y protección ambiental del ámbito provincial, regional e incluso nacional.

No obstante, esta problemática no es ajena a la agenda política y planes de gobierno de los candidatos a la Presidencia del Gobierno Regional de Piura que, hoy por hoy, pretenden conquistar el voto del electorado.
INEVITABLE. En un debate de propuestas, realizado en el set de Radio Programas del Perú (RPP) en Lima, los aspirantes al sillón regional Alex Ipanaqué Sánchez y Jhony Peralta Cruz volvieron a poner el tema sobre el tapete.

“En Paita lo primero que tenemos que trabajar es el tema medioambiental porque todas las empresas vierten sus aguas residuales al Mar. Por eso, a través de la Dirección Regional de Producción, el Gobierno Regional, debe fiscalizar y promover las buenas prácticas medioambientales”, alertó el Ipanaqué, Candidato de Alianza Para el Progreso (APP).

ES COSA SERIA. El periodista Raúl Vargas, que estuvo a cargo de dirigir la exposición de propuestas de los candidatos, calificó como un acto criminal el vertimiento de aguas residuales a la Bahía de Paita.

LAMENTABLE. Asimismo, Peralta Cruz, del movimiento Seguridad y Prosperidad, cuestionó que las empresas procesadoras de productos hidrobiológicos se hayan instalado en Paita sin implementar procesos adecuados de cuidado al medio ambiente.

“Es un tema serio, (estas empresas) se han ubicado pero no han invertido en sus plantas de tratamiento de residuos sólidos”, remarcó el aspirante a suceder al Presidente regional Javier Atkins Lerggios.

SIGUE LUCHANDO. A lo dicho por los panelistas, se suman las constantes críticas y reclamos del ambientalista Miguel Alarcón Ato, quien el año pasado emprendió una campaña para frenar la contaminación en esta Bahía.

Justamente, en agosto pasado, el Ministerio Público inició las indagaciones sobre este atentado al medio ambiente, sin embargo, han pasado doce meses y las acciones iniciadas en una mesa interinstitucional cayeron en saco roto.

Tampoco se conoce sobre las acciones emprendidas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en relación a esta problemática.

¿QUÉ ESPERA? Correo expuso tamaño atentado ambiental en una serie de informes, que incluyen a empresas sancionadas, otras que se defienden como pueden y autoridades que se muestran indiferentes a lo sucedido, entretanto, millones de metros cúbicos de efluentes industriales van día tras a día a dar a la Bahía del llamado Mar de Grau.

FUENTE: Diariocorreo.pe

Acerca de Peru Pesquero

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top