Inicio / Noticias / Internacionales / “Piratas” vuelven a atacar en Mar tumbesino
“Piratas” vuelven a atacar en Mar tumbesino

“Piratas” vuelven a atacar en Mar tumbesino

A pesar que hace unas semanas atrás se registrara la muerte de un pescador tras ser asaltado en alta mar, el último miércoles a las 2:00 de la tarde nuevamente un grupo de piratas robó más de 15 mil soles a tres embarcaciones artesanales.

Ante esta situación de forma inmediata las autoridades competentes se reúnen en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) para tratar sobre la inseguridad en el Mar, el problema de las bolicheras y arrastreras y el mantenimiento y conservación de las especies marinas.

Asalto. “La delincuencia en el Mar se va incrementado cada día”, asegura Julio Calero Céspedes, Presidente de pescadores artesanales de Zorritos.

Además agrega que en esta ocasión no se han registrado muertos porque los pescadores no opusieron resistencia.

“Es lamentable que el esfuerzo de varios días de nuestros hermanos pescadores sea en vano por no controlar la entrada de embarcaciones ilegales en el Mar”, señala Calero Céspedes.

Acuerdo. Estos hechos se vuelven a registrar después de que los pescadores pacten con Capitanía de Puerto y el Gobierno Regional de Tumbes para que haya una constante vigilancia en el Mar; sin embargo, la falta de presupuesto y logística limitan las acciones de estas entidades, según manifestaron sus representantes.

Para exigir mayor atención por parte de las autoridades, hace unas semanas los pescadores bloquean la carretera a la altura de Cancas, pero a pesar de los compromisos los hombres de Mar se sienten burlados por las autoridades al no cumplir al 100% con sus promesas.

“Siempre se quejan de la logística, pero llevan más de seis meses en la gestión y no pueden resolver ningún problema del pescador”, señala el dirigente.

Capitanía. “Se comunicó sobre los hechos tres horas después de haberse producido el asalto en alta mar”, informó en reunión el representante de Capitanía de Zorritos, Renzo Ybaceta Pomar.

Capitanía cuenta con una patrullera marítima y una corbeta misilera las mismas que resguardan Mar adentro, pero da la casualidad que en el momento del atraco una de ellas se encontraba en zona de frontera y la otra se dirigía a Máncora tras un aviso de naves ecuatorianas.

Para Renzo Ybaceta lo que está fallando es la información que llega a destiempo y no permite actuar en el momento preciso.

“Desafortunadamente algunas embarcaciones salen sin radio y en otras ocasiones los mismos asaltantes los dejan incomunicados”, manifestó Eli representante de la Marina.

Ybaceta agrega que realizan coordinaciones con sus pares de Puerto Bolívar (Ecuador) para dar con el paradero de la embarcación que fueron reconocidas por los pescadores.

Para las investigaciones de la Policía y el personal de Capitanía, los afectados entregaron algunas características físicas de los delincuentes.

Gobierno. Sobre los dos deslizadores que la sede regional se comprometió en donar el Gerente de desarrollo económico, Víctor Alcócer Dioses, manifestó que en los próximos días estarán llegando a la región.

Acerca de Peru Pesquero

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top