Inicio / Noticias / Internacionales / Pesquería atunera peruana reto y desafío
Pesquería atunera peruana reto y desafío

Pesquería atunera peruana reto y desafío

El Atún es el nómade de los mares, nada a velocidades de crucero de 3 a 7 km/h, pero pueden alcanzar los 70 km/h y, excepcionalmente, son capaces de superar los 110 km/h en recorridos cortos, son animales oceánicos pelágicos, viajan a grandes distancias durante sus migraciones, es un pez devorador que recorre diversos mares. Este recurso altamente migratorio por su condición de nómade es internacional (no tiene bandera), pasa por las costas ribereñas de varios países, entre ellos por nuestras costas, en grandes oleadas de cardúmenes, que superan las 100,000 toneladas métricas por cada verano, así tenemos, que durante los años 2010 y 2011, se registraron volúmenes de captura importantes por barcos de bandera extranjera, que operan premunidos de permisos de pesca peruano, los mismos que lograron extraer por año más de 75,000 toneladas métricas, que representa el 12 % de toda la pesca que se captura en el Océano Pacífico Oriental, OPO, capturas globales que ascienden alrededor de 600,000 toneladas anuales en el área regulada por la Comisión Interamericana de Atún Tropical, CIAT.

 Antecedentes de la pesquería atunera en el Perú:

 A inicios de los años 50 EE.UU y Costa Rica, fundan la Comisión Interamericana del Atún Tropical, CIAT, organización científica que busca regular la pesca de Atún en el Océano Pacifico Oriental, OPO, a la que el Perú se adhiere muy tardíamente, esto, a pesar que nuestro país, había desarrollado una potencial pesquería atunera, apoyado principalmente por flota atunera norteamericana e infraestructura en plantas de procesamiento en tierra, teniendo una participación importante en plantas procesadoras norteamericanas como lo son: STAR KIST, BUMBLE BEE, CHICKEN OF THE SEA.

Perú por la década de los 50 y 60, era el campeón atunero latinoamericano, contaba con flota, tenía infraestructura en tierra, existía una cultura atunera de primer nivel, de esa época salieron los mejores capitanes de altura peruanos que triunfaron en el exterior. Perú se convirtió en la estrella del Pacífico Sur.

Posteriormente por las malas políticas gubernamentales nuestro país perdió mucho y nunca pudo consolidar sus metas u objetivos en materia atunera, porque:

Primero: El régimen militar velasquista decide confiscar y nacionalizar la flota atunera norteamericana, que operaban frente a Perú y las plantas de procesamiento y congelados ubicadas en Paita y Coishco.

Parte de la flota norteamericana logró huir a Manta y otra parte de barcos fué confiscada por el gobierno militar y terminaron hundiéndose; citamos como ejemplo la capturada del atunero norteamericano SUN KING, nave que terminó hundiéndose, lo que nos dá una idea de lo mal que manejaron los militares de aquella época el tema atunero.

El régimen militar convencido de las bondades de la pesca e industria atunera, decide en 1971,  construir a través de astilleros Picsa de Chimbote 24 embarcaciones atuneras de acero de capacidad de bodega de 150 T.M. a 600 T.M. y dos complejos atuneros, uno ubicado en Paita y otro en Samanco, creándose de esa manera PESPESCA, que dio origen a la construcción de megaproyectos atuneros,  que se truncaron y luego se convirtieron en lo que ahora conocemos como: la estación naval de Paita y el complejo frigorífico de Samanco, ambas con muelle propio, conocidos como los elefantes blancos del Atún.

Con la caída del régimen de Velasco, caen estos megaproyectos atuneros, convirtiéndose en un ejemplo de la ineficacia que marcó el fin del ciclo atunero peruano, que hasta la década del 60 mantuvo a Perú como la potencia atunera de sudamerica. Paita era el puerto atunero más importante del Pacífico Sur, era conocida como la estrella del Pacifico Sur, mientras que Manta por aquella época era un pequeño puerto incipiente.

Manta la capital del Atún:

 Manta como la nueva capital del Atún en sudamerica, título que a la fecha se merece, ya que a través de este importante recurso hidrobiológico que alimenta a seres humanos y no a cerdos como lo constituye la harina de Anchoveta peruana, ha logrado constituirse como una ciudad cosmopolita y que aporta al desarrollo de la economía ecuatoriana, mientras que Paita se quedó en la década del 50.

En Ecuador, la actividad pesquera atunera contribuye con un 7% al PBI, es la tercera actividad económica importante después del Petróleo y la industria del banano.

La flota atunera ecuatoriana está conformada por 108 barcos atuneros, esta flota desembarcó en puertos ecuatorianos 221,000 T.M.

Las plantas procesadoras mantenses, compran y procesan las 221,000 T.M. que desembarca su flota, además compran al Asia alrededor de 300,000 T.M. con lo que sumados procesan anualmente más de 500,000 T.M. acercándose al líder mundial del Atún como lo es Tailandia, país que procesa anualmente más de 600,000 T.M.

Actualidad Peruana:

Desde el fracaso de la dictadura militar por convertir al Perú en potencia atunera, transcurrieron casi 30 años para finalmente con la preocupación del ex Ministro de Pesquería Dr. Ludwig Meier Cornejo en el segundo gobierno del Presidente Alberto Fujimori, se decide promulgar la R.M.

550-97-PE, con lo cual después de casi 30 años nuestro país abre las puertas a la explotación del Atún apoyados por la expedición de permisos de pesca para embarcaciones atuneras de bandera extranjera. Posterior a la R..M. 550-97-PE, los gobiernos de los ex presidentes: Valentin Paniagua, Alejandro Toledo y Alan García, mostrando una gran preocupación por tratar de lograr desarrollar la actividad atunera (desarrollo de capturas y plantas de procesamiento en tierra), expiden una serie de normas, así tenemos:

1.-El 30 de marzo 2001 promulga el D.S. 014-2001-PE “Reglamento de Ordenamiento Pesquero.

2.-El 26 de noviembre 2001, se expide el D.S. 038-2001-PE “Modificación del Reglamento de Ordenamiento Pesquero del Atún”.

3.-El 24 de diciembre del 2001 el Congreso de la República promulga la Ley 27608 “Ley para Promover la Globalización de la Pesquería del Atún y el Desarrollo de la Industria Conservera y de Congelados de esta Especie”.

4.-El 6 de febrero 2002, se promulga el D.S. 001-2002-PE “Modifica el numeral 5.6 del art. 5to. Reglamento Pesquero del Atún”.

5.-El 24 de enero 2007, se promulga la Ley 28965 “Ley de Promoción para la Extracción de Recursos Altamente Migratorios”.

6.-El 5 de febrero 2011, se expide el D.S. 002-2011-PRODUCE “Reglamento de la Ley de Promoción para la Extracción de Recursos Altamente Migratorios”.

Gobierno del Presidente Ollanta Humala:

7.-El 26 de marzo 2013, se expide el D.S. 002-2013-PRODUCE “Reglamento de Ordenamiento Pesquero del Atún para Promover Abastecimiento de la Industria Nacional Conservera y C ongeladora”.

La Ley 27608 promulgada el 24 diciembre 2001, fue la de mayor énfasis promotor de todas las promulgadas en los últimos 13 años, el gobierno de turno de aquel entonces se dio cuenta que no era posible crear una actividad atunera “flota y plantas en tierra”, sin brindar un marco legal que promoviera la importación de barcos, importación de equipos para las plantas procesadoras,  liberación de aranceles, etc. ESTO ES DESTACABLE DESDE TODO PUNTO DE VISTA, EL PROBLEMA FUE QUE SE PROMULGO EN EL MOMENTO MENOS INDICADO.

Ahora que nuestro país está otorgando cuotas de acarreo otorgados por la CIAT, para la creación de una flota nacional es momento de promulgar una Ley similar a la  27608, buscando liberar de impuestos y aranceles a la importación de barcos atuneros nuevos y usados, equipos, etc, por un periodo no menor de 10 años.

Por otro lado, recordemos que en el año 2002, Perú se adhiere a la Comisión Interamericana del Atún Tropical, CIAT, organización de carácter científico que agrupa a 21 estados miembros y 4 estados cooperantes, que regula la pesca de Atún en el Océano Pacífico Oriental.

La CIAT le promete al Perú otorgar un acarreo (derechos de pesca para el OPO), hasta 14,046 m3 a largo plazo, de los cuales se concedió al inicio 3,195 m3 y posteriormente 5,000 m3 (limitados a operar dentro de nuestras aguas jurisdiccionales), limitación injusta, recientemente corregida en la 87va. Reunión anual de la CIAT celebrada en Lima, pudiendo ahora esa capacidad operar en condiciones normales el área del OPO.

Aún falta que la CIAT nos otorgue el saldo pendiente de 5,851 m3, asimismo hace falta de manera urgente buscar un marco Jurídico promotor y moderno que ayude al desarrollo de la actividad atunera en el corto plazo, actividad que NO DEBE SER ENTENDIDA UNICAMENTE COMO OPERACIONES DE PESCA Y DESCARGA A PLANTAS PERUANAS, sino que la actividad atunera engloba una serie de actividades conexas que permiten crear vida económica social alrededor de ella en todos nuestros puertos del litoral peruano.

Advertimos a las actuales autoridades de PRODUCE, que es un error buscar únicamente un resultado económico a la entrega de las cuotas de acarreo CIAT a empresas particulares que no están debidamente preparadas para pescar Atún en el OPO.

ES ABSURDO VER QUE LAS AUTORIDADES DE PRODUCE SE AFANEN EN CONSEGUIR CUOTAS DE ACARREO CIAT PARA OPERAR EN EL OPO, SI VAN OTORGAR DICHO ACARREO A LA CIEGA, ES DECIR VIENDO EL CHEQUE DE QUIEN PAGA MÁS Y PERMITIR QUE DICHOS ACARREOS SEAN INJERTADOS A EMBARCACIONES QUE POSEEN OTROS PERMISOS DE PESCA COMO JUREL, CABALLA Y ANCHOVETA. DE ESTA  MANERA PRODUCE ESTA FOMENTANDO LA CREACION DE UNA FLOTA DE BARCOS HIBRIDOS ATUNEROS, LAS AUTORIDADES NO SON CAPACES DE CONVOCAR A CONCURSO A ARMADORES QUE TENGAN LA CAPACIDAD REAL DE ADQUIRIR BARCOS ATUNEROS DE VERDAD, EN LUGAR DE ESTAR INVENTANDO BARCOS ATUNEROS CHICHA, QUE CARECEN DE ELEMENOTS ESENCIALES DE UN ATUNERO: CAPACIDAD DE COMBUSTIBLE, AUTONOMIA ADECUADA PARA LA BUSQUEDA DE CARDUMENES EN AGUAS INTERNACIONALES. EL ATÚN SE PESCA EN EL OPO DURANTE  10 MESES AL AÑO (2 MESES VEDA ATUNERA) Y NO UNICAMENTE LOS 3 MESES DE VERANO DENTRO DE LAS 200 MILLAS (EPOCA DE MIGRACION ATUNERA POR NUESTRAS AGUAS), LAS EMBARCACIONES ATUNERAS DEBEN POSEER CAPACIDAD DE CONGELAMIENTO, ACOMODACION APROPIADA PARA VIAJES DE PESCA DE MINIMO 30 DIAS.

El Estado no puede jugar un simple papel de recaudador si no debe ser un impulsor del desarrollo real y efectivo de una eficiente pesquería y actividad atunera, creando un marco jurídico que haga de nuestro país una vitrina atunera para que se activen alrededor de la pesca atunera, actividades conexas como: servicios de muelle, agencias marítimas, agencias de aduanas, hoteles, restaurantes,  servicios de talleres de mecánica, electrónica, industriales, redes de pesca y sistema de refrigeración. Lo anterior constituye el complemento laboral, junto con las plantas procesadoras donde se generan 400 empleos directos por cada tonelada métrica descargada, en resumen, renta para las plantas procesadoras, rentas para el Estado, aumento de divisas por exportaciones.

Si seguimos permitiendo que los acarreos CIAT, sean otorgados a embarcaciones híbrido, a la larga arrojarán records de captura atuneros muy bajos lo que desdibujará la actividad atunera en nuestro país, en pocas palabras el mal uso de dichos acarreos no generará volúmenes de captura, es decir no contribuirá a generar empleo en tierra para su procesamiento, pocas divisas por exportación, perjudicando una vez más a nuestro país, etc.

La actual y naciente flota peruana por contar con un combustible caro y no estar preparadas adecuadamente dudo que operen en un radio de acción OPO-CIAT y sólo pescarán en épocas de migración atunera (verano) y muy probablemente no saldrán a pescar fuera de las 200 millas, el resto del año.

“Posibilidades de encontrar el rumbo adecuado y lograr que la pesquería y actividad atunera sea un punto de desarrollo para nuestro país”.

 Modificación de decretos supremos:

D.S. 002-2011-PRODUCE:

Uno de los puntos más importante  de este decreto, es el tipo de combustible que se usa para esta actividad que es el Marine Gas Oil que sólo se vende en el Callao, puerto de contenedores y no pesquero; sin embargo, estudios técnicos indicaban, que el uso del Diesel 2 ya estaba aprobado

por el Ministerio de Economía y Finanzas y su incorporación a la norma debió de ser urgente e inmediata.

Se debe agregar a dicha norma que para las embarcaciones que descarguen no menos del 50% de sus bodegas, PETROPERÚ le venderá el Diesel 2 ADEMÁS DE LIBRE DE IMPUESTOS A PRECIO DE COSTO (a precio como PETROPERU lo compra). Es decir no se debe cobrar la renta. ESTO NO ES SUBSIDIO, PERO AYUDARIA A REBAJAR EN ALGO EL ALTO PRECIO DEL COMBUSTIBLE.

En américa, los principales países atuneros de la región apoyan a sus flotas con precios de combustible preferenciales, así tenemos:

Colombia = US$ 1.87/Galón

México =      US$ 1.57/Galón

Ecuador =   US$ 0.90/Galón

Venezuela= US$ 0.10/Galón

Con estos países es imposible competir por el momento.

Sobre este punto, Panamá es el único país que compite con el Perú, ya que ambos venden el combustible sin impuestos a los atuneros, el primero no tiene industria ni puertos pesqueros con grandes habitantes que ayudar a desarrollarse y no exige ninguna obligación de descarga a los barcos; en cambio, nuestro país si exige descargas (no menores al 30% de bodegas), tiene puertos pesqueros con mucha población deprimida a quien debe ayudar indirectamente creando más puestos de trabajo. Panamá ofrece servicios portuarios de calidad para reparaciones, mientras que los principales puertos pesqueros del Perú, no ofrecen servicios de alto nivel. Por ello se hace necesario, una alternativa que pueda marcar la diferencia con Panamá, y es, venderle el Diesel 2 a los armadores sin impuestos tal cual está contemplada en la norma, pero además a precio de costo de importación.

D.S. 002-2013-PRODUCE:

En este decreto, se debe de buscar como suprimir los convenios con plantas procesadoras nacionales, los convenios se deben hacer directamente con el PERÚ a través del Ministerio de la Producción, ello creará más libertad de acción y competitividad ya que el armador extranjero tendrá la posibilidad de construir sus propio frigorífico pudiendo descargarse a si mismo, activando la comercialización de congelados dentro de territorio peruano.

Asimismo los plazos para cumplir con las descargas deben ampliarse a un año y que sea una descarga por permiso de pesca realmente usufructuado, ello conllevaría a un desarrollo sostenido Esperemos que PRODUCE le dé la relevancia e importancia a la pesquería y actividad atunera, actividad que ayudará mucho a combatir la gran pobreza que viven muchos pueblos costeros de nuestro país, además de contribuir significativamente con el desarrollo de los mismos.

Recomendaciones:

1.-Otorgar permisos de pesca a la mayor cantidad de barcos atuneros de bandera extranjera dentro

de plazos muy breves, esto permitirá que dichas embarcaciones paguen sus derechos de pesca lo que contribuirá con el tesoro público.

2.-Si demoramos tiempos excesivos en otorgar los permisos de pesca, fomentaremos los desestimientos consecuentemente el Estado peruano tendrá que devolver a los armadores los pagos que hayan efectuado.

3.-Debemos entender que el Atún no le pertenece al Perú, nuestras aguas son zonas por donde transita el Atún, por lo que si no entregamos los permisos de pesca de forma rápida, estaremos promoviendo que esos túnidos sean capturados fuera de nuestras aguas y consecuentemente perdemos el 30% de bodegas por descarga por permiso de pesca.

4.-Los plazos para cumplir con las descargas deben estar enmarcados dentro del ejercicio anual.

5.-Se debe crear una dirección nacional especializada en Atún, que atienda oportunamente todos los expedientes atuneros.

6.-Se debe poner énfasis en que la administración le dé celeridad a todos los trámites para la expedición de permisos de pesca para la flota atunera extranjera.

7.-Se debe modificar el TUPA y se debe implementar el silencio administrativo positivo para los trámites para obtener permisos de pesca para los barcos atuneros extranjeros.

8.-PETROPERU debe vender el Diesel 2 sin impuestos como lo establece el D.S. 002-2011-PRODUCE, ADEMAS SE DEBE VENDER A PRECIO DE COSTO (costo de importación) para los barcos atuneros que descarguen 50% de su capacidad de bodega en territorio peruano.

Por: Juan Neira Balta

Abogado pesquero

Acerca de Peru Pesquero

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top