Inicio / Noticias / Nacionales / Pesca aportará el 1% del PBI este año
Pesca aportará el 1% del PBI este año

Pesca aportará el 1% del PBI este año

Elena Conterno, Presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), está más optimista. En diálogo con Correo dijo que la temperatura del Mar Peruano se ha neutralizado hace dos meses y permite una mayor reproducción de Anchoveta en la Región centro-norte, recalcando que en el sur el panorama es más alentador aún, pues versiones preliminares de la última medición que hizo el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) en la zona arrojaría el triple del volumen con relación de hace dos meses.

EXPECTATIVAS

El panorama es mejor, pero ¿cuándo empezaría la Pesca industrial?
Confiamos en empezar a pescar en febrero o inicios de marzo. Esperamos que este año sea normal para la Pesca, miramos con bastante expectativas porque venimos de años malos y muy malos.

¿Se recuperará lo que no se exportó en el 2014?
Más. Por ejemplo en el 2012 se exportaron $2300 millones, los dos años anteriores (2013 y 2014) se debe haber exportado $1700 millones, estamos hablando de $600 millones por debajo. Pero hay que considerar que en la Pesca hay un rezago porque se procesa en un determinado plazo; en general, lo que se Pesca a fin de año se exporta al año siguiente. Por tanto, el impacto de no haber tenido segunda temporada (2014) se reflejará también este año.

Pero será en la primera parte del año…
Exacto, será en la primera parte del año, esperamos que haya una compensación. En general, la Pesca se refleja en el PBI en el año en curso pero exportaciones recién al año siguiente.

Siendo optimistas, ¿cuánto estiman que exportará el Sector?
Dependerá mucho de los tiempos, pero sí podría decir que un año normal, la Pesca explica 2% del PBI. En el 2014 debemos haber estado en 1% por la caída que hubo y esperamos que este año, si recuperamos los niveles normales, estamos hablando de volver al 2%, con lo cual, 1 de los 5 puntos (el Ministerio de Economía y Finanzas rebajó su estimado a 4.8%) que quiere crecer el Perú lo aportaría la Pesca.

¿Equivaldría a $600 millones más?
A nivel de exportaciones probablemente sí, pero el impacto fuerte será a nivel del PBI.

¿Cómo va el tema del control de las embarcaciones menores?
Es algo que esperamos se siga fortaleciendo. Lamentablemente se siguen presentando denuncias de fábricas ilegales, de desvíos de Anchoveta que debería ser para Consumo Humano Directo para la Harina.

¿Cuánto de la Pesca de esas embarcaciones se estaría yendo para -Harina?
En el 2014 debió ser importante porque la Pesca formal fue muy reducida, hay que controlarla. Entendemos que la SUNAT está tomando interés en fiscalizar y saludamos que haya ese análisis porque hay que ver la trazabilidad (seguimiento del volumen que aporta la Pesca Industrial versus el que se exporta de Harina).

FUENTE: Diariocorreo.pe

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top