Inicio / Noticias / Nacionales / Perú exporta prácticamente casi la totalidad de Tilapia a los Estados Unidos
Perú exporta prácticamente casi la totalidad de Tilapia a los Estados Unidos

Perú exporta prácticamente casi la totalidad de Tilapia a los Estados Unidos

La Gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (ADEX) reportó que las exportaciones de Tilapia sumaron entre enero y agosto del 2014 un monto de US$ 1 millón 049 millón que originó una aceleración de + 11.6% respecto a similar periodo del año precedente (US$ 939 mil).

La principal partida exportada fue “filetes frescos o refrigerados de Tilapia” que concentró el 99.6% del global de envíos. No obstante, en años anteriores se logró comercializar las partidas “Tilapias congeladas, excepto hígados, huevas y lechas” y “filetes congelados de Tilapia”.

Al respecto, la Jefa de la mencionada área del gremio exportador, Marianella Hernández, manifestó que “nuestro país posee grandes oportunidades para exportar dicha especie, las cuales aún no son aprovechadas”.

Detalló que la Tilapia es una especie que se comercializa en forma de especies vivas, además de enteros y filetes (en ambos casos frescos o congelados) y cuyo principal mercado es Estados Unidos, país que demandó el 99.6% del total de despachos peruanos entre enero y agosto (ascenso de 17.1% en sus compras).

Sostuvo además que el mercado estadounidense paga un mejor precio por la Tilapia viva, agregando que la referida especie marina es un sustituto de la Cojinova y la Chita. “Por su buen sabor y textura es el favorito en el mercado de productos pesqueros dentro del país del norte”, complementó Hernández.

La Ejecutiva también afirmó que no hay expectativas de crecimiento de exportaciones de Tilapia para este año, claro está comparándolo con el 2013. Hoy en día, la producción de este producto pesquero se está destinando al mercado doméstico, tanto que su buena demanda ha hecho que se incrementen las importaciones procedentes de china.

Finalmente, señaló que al Perú le falta desarrollar aún los envíos de Tilapia al exterior, tal como sucede con Colombia, “país de la Región que tiene mayor experiencia en este sentido y con el que competimos”

Por Luis Miguel Guerrero.
FUENTE: Periodismoenlinea.org

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top