Inicio / Noticias / Internacionales / PANAMÁ – Plan para la pesca sostenible se valida en noviembre
PANAMÁ – Plan para la pesca sostenible se valida en noviembre

PANAMÁ – Plan para la pesca sostenible se valida en noviembre

Con la información de: Laestrella.com.pa

El próximo mes de noviembre se validará el Plan Nacional por la Pesca Sostenible, anunció la Directora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá , Zuleika Pinzón.

La Directora de la ARAP hizo este anuncio durante una presentación ayer al Ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles, del resumen ejecutivo de la primera y segunda fase del Diálogo Nacional por la Pesca, que permitirá la creación del documento.

En el evento, el Ministro Carles expresó su satisfacción por la iniciativa del plan, puesto que con ello se busca fortalecer y ordenar ‘una actividad tan valiosa como la pesca, que aporta grandes beneficios económicos al país’.

Estos resultados se le presentaron al sector agro con la finalidad de que conozcan las necesidades de los miembros de los subsectores de pesca del país.

EL PROCESO

Pinzón explicó que se acordó diseñar un coloquio que se dividiría en varias fases: preparatoria, diagnóstico del sector pesquero, foros regionales, elaboración del plan, foros con subsectores y validación del proyecto.

La primera fase para la creación del plan comprendió el diagnóstico sectorial elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

Para ello, los equipos de ambos organismos realizaron 57 entrevistas a actores representativos del sector pesquero.

El objetivo del diálogo es ‘construir una visión compartida sobre el futuro del sector pesquero, asimismo se busca que el proceso contribuya a generar insumos para la elaboración de un Plan de Acción para la sostenibilidad de la pesca en Panamá’, explicó la ARAP.

En tanto, la segunda fase comprendió las consultas a los subsectores a través de foros regionales en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Coclé, Herrera, Los Santos, Panamá Centro, Panamá Oeste, Colón, Darién, las comarcas Guna Yala y Madugandí, además de Gatún, Panamá Este y el archipiélago de Las Perlas.

‘Los resultados que arrojó este proceso de consultas servirán para llevar a la tercera fase de elaboración de un Plan Nacional por la Sostenibilidad de la Pesca. Estamos en la tercera fase, donde se está elaborando un borrador del plan de acción’, adelantó la entidad.

El plan por el sector pesquero será validado entre el 23 y el 30 de noviembre de 2016, en la Casa Amarilla.

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top