Inicio / Noticias / Internacionales / MEXICO – El Camarón mexicano es el mejor rankeado del mercado
MEXICO – El Camarón mexicano es el mejor rankeado del mercado

MEXICO – El Camarón mexicano es el mejor rankeado del mercado

El Camarón silvestre del Pacífico Mexicano, es la marca mejor posesionada en el ranking de consumo de los estadounidenses con el 12 por ciento arriba del valor promedio del mercado.

En la actual temporada e inicio del nuevo año 2015, la venta de Camarón creció como fuente de divisas y empleos en Sinaloa, pese a que cayó un 46 por ciento del volumen de producción al mes de diciembre, promedió Miguel Rouss, Gerente de la comercializadora Productores del Mar de México.

“Estamos rankeados en el top de precios por la calidad de los productos, entre los 25 de los 52 estados de la Unión Americana”.

El incremento del 12 por ciento en precios en todas las tallas, lo cotizó históricamente, desde que inició la temporada.

En el ranking. La producción de Camarón capturado en las costas mexicanas de Sinaloa y Baja California, junto con la de Perú, son las dos zonas productoras que más abastecen de Camarón salvaje a 25 estados del este y oeste de Estados Unidos.

Detalló que durante la temporada 2013-2014, ingresaron a los productores sinaloenses 45 millones de dólares por vender 5.5 millones de Libras de la marca propia “Mexican Shrimp Paradise”, de la comercializadora Promarmex.

“No hemos vendido los volúmenes esperados, pero sí han tenido precios históricos”.

El gerente citó un promedio de precio de venta de 10.60 dólares la Libra, del 75 por ciento del total de producción, donde predominan tres tallas exportables; 16-20, U-15 y 21-25.

Precio, que comparado con los 9.39 dólares la Libra del mismo periodo del 2014, hay una diferencia en el valor del 12 por ciento a favor para el Sector Industrial Pesquero, comparó.

A finales de noviembre, la temporada era atípica con un 35 por ciento abajo en producción, pero a finales de diciembre los barcos reportaron ligero repunte y que a enero, al parecer, están encontrando producto.

Ventas conservadoras. El productor lucha todos los días por mantener los precios del Camarón, sobre ahorita que hay costos elevados de operación para la flota, así que de mantener el valor comercial actual, depende que no se paralice la flota, explicó el Directivo.

“Imagínate que los precios de los costos aumente y los precios del Camarón. Podría detonar de nuevo un problema grande en la industria pesquera local”. Lo que sí lamentó, es la caída en la producción, un 46 por ciento por debajo en el volumen de ventas, a consecuencia de que los compradores de Estados Unidos están siendo más conservadores en sus compras, precisamente por los precios altos.

Estados Unidos importó Camarón de diversos países, de enero a octubre del 2013, 417 mil 126 toneladas, mientras que el año pasado compraron 12 por ciento más de volumen.

Mantienen empleos. La ventaja, es que de diciembre del 2014 al 26 de enero de 2015, se registró un repunte en el camarón café de talla exportable, lo cual podría superar el volumen meta de 5.5 millones de Libras por exportar para la actual Zafra Camaronera.

Explicó, que de octubre a noviembre del 2014, ya se habían exportado 3.6 millones de Libras, pero que gracias al incremento en capturas, del 29 de diciembre al 26 de enero del 2015, las embarcaciones reportaron 1.5 millones de Libras más.

“Nos han reportado que no está tan mal la producción y vamos a cerrar bien la temporada”, calificó.

Comportamiento que mantiene el empleo en las congeladoras, de mujeres, cargadores y los que reparan todo tipo de equipo. Tan sólo en la pesquera 15 de septiembre que emplea arriba de las 70 personas, poco ha sido el recorte.

Presión en tallas chicas.

Donde se está sintiendo presión, es en las tallas chicas del 26-30 al 41-50, porque hay demasiado volumen que está importando Estados Unidos de la producción de los países asiáticos, abundó el Directivo.

camaron-2

La Flota del pacífico produce blanco, café y azul, predominando más el café, capturado en la Baja California Sur.

“La ventaja de nosotros es que la producción predomina en un 75 por ciento, las tallas 16-20, U-15 y 21-25”.

Mientras que el 25 por ciento son tallas chicas y medianas, donde a no ser por la comercializadora, ha mantenido e incrementado los precios.”

En la temporada inician la apertura del mercado de Canadá y Honk Kong.

FUENTE: Debate.com.mx

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top