Inicio / Noticias / Internacionales / Mexicanos buscan generar electricidad con olas de mar
Mexicanos buscan generar electricidad con olas de mar

Mexicanos buscan generar electricidad con olas de mar

Miembros del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), probarán un dispositivo piloto que crearon para aprovechar la energía undimotriz (de las olas), para generar electricidad en la costa oeste de la península de Baja California.

Mediante un comunicado, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) destacó que este trabajo científico está sustentado en el uso de una energía renovable y se llama Diseño y Desarrollo de Convertidores de Energía del Oleaje “DesCEO”, a cargo del Doctor Francisco Ocampo, investigador del Departamento de Oceanografía Física.

El líder del proyecto expuso que su compromiso es fundamentalmente el diseño, la construcción y las pruebas del prototipo en laboratorio, pero “no tenemos más recursos para escalar el dispositivo, por eso estamos buscando financiamiento y probablemente sometamos una propuesta de investigación y aplicaciones a uno de los fondos conjuntos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Energía”.

Y pese a que aún no se pueden aventurar en llevarlo a nivel industrial, Ocampo Torres manifestó su confianza en que pronto habrá instrumentos de origen mexicano que podrán probarse en el mar.

El aparato consta de tres módulos flotantes que están unidos rígidamente y anclados al fondo del mar por cables en igual número de puntos de amarre, de forma que el movimiento del dispositivo que flota hace que se muevan al menos tres poleas para generar la energía que van a convertir en electricidad, explicó el especialista en oceanografía física.

“Cuando hay tormentas en el Pacífico norte esos vientos generan olas y estas pueden propagarse, salir de la tormenta y llegar hasta a las costas mexicanas. Lo mismo sucede con tormentas inclusive en el hemisferio sur, en el océano Antártico o en el sur del océano Índico”, expuso.

Publicidad
Según el científico, el proyecto del CICESE es innovador, pues se trata tecnología mexicana. “Ya hay un gran número de prototipos creados por otras personas en el extranjero, pero muchos de ellos aún están en pruebas”.

“El fenómeno del oleaje es interesante en términos de energía porque las olas hacen un vaivén, suben y bajan el nivel del agua; las olas contienen una dinámica y una presión intrínsecas y las olas también hacen que oscile esa presión, propiedades que pudieran aprovecharse para obtener energía, por lo que hay muchas posibilidades (de capturarla) y, sin duda, podría haber ideas nuevas que aún no se han explorado ni explotado”, refirió.

De acuerdo con Ocampo, el aprovechamiento de la energía de las olas puede proporcionar un suministro seguro de electricidad ecológica para muchos años.

FUENTE: Noticias.terra.es

Acerca de Peru Pesquero

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top