Inicio / Noticias / Nacionales / Menor captura de Anchoveta dispara precio de Harina de pescado
Menor captura de Anchoveta dispara precio de Harina de pescado

Menor captura de Anchoveta dispara precio de Harina de pescado

La escasez de Anchoveta (Engraulis ringens) que se registra en la costa peruana ha llevado al precio de la Harina de pescado a alcanzar el nivel más alto de los últimos diez años. Y esta situación repercute en los productores de Salmón y Langostino, entre otros, porque deben afrontar un incremento de sus costos en la alimentación de estas especies de cultivo.

La semana pasada, la tonelada de harina de pescado prime llegó a pagarse USD 2,37, un 66 % más con respecto a principios de año, cuando su precio era de USD 1,43, según datos aportados por Perú Broker S.A.

En octubre pasado, los científicos del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) dijeron que la biomasa en la zona de pesca del sur era insuficiente para recomendar una cuota de pesca. Para evaluar la situación actual del recurso, resolvieron llevar a cabo una prospección que finalizará este jueves.

Audun Lem, Subdirector de Pesca y Acuicultura en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), advirtió que “los mayores precios del aceite y harina de pescado se sumarán a los costos de productores acuícolas para algunas especies carnívoras, como el Salmón y el Camarón”, informó Bloomberg.

Asimismo, la semana pasada la empresa Oil World escribió en su página web, que “los precios del Aceite y Harina de pescado continuaron fortaleciéndose en Perú, así como en China y en otros lugares en la semana al 14 de noviembre, en respuesta a las deterioradas perspectivas de la producción peruana, cortando los suministros de exportación”.

En el informe que el Imarpe publicó el pasado 4 de octubre, explicó que las condiciones adversas en la zona norte de pesca afectaron la población de la especie pelágica. Por ello, recomendó que las actividades de pesca siguieran suspendidas.

La pesquería de Anchoveta peruana es la pesquería más grande del mundo, con una captura cercana a los 5 millones de toneladas en 2013. En opinión de la FAO, la población de anchoveta del Pacífico sureste es capturada hasta los límites de sostenibilidad, sin posibilidad de aumentos en la producción.

Ante esta situación, sumada al aumento de los precios de la Harina, la industria acuícola busca desde hace un tiempo sustitutos más baratos para los piensos, por lo que el porcentaje de la harina utilizada en la alimentación acuícola ha caído en los últimos años.

Por otro lado, a principios de este mes, el Ministerio de la Producción (Produce) empezó a trabajar en un plan integral de contingencia en caso que los expertos del Imarpe confirmen el impacto negativo del fenómeno de El Niño y las ondas Kelvin sobre la pesquería de Anchoveta en el litoral peruano.

Según el Viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo, las primeras mediciones arrojan resultados negativos, debido a que las condiciones del clima generaron una migración de la Anchoveta fuera de sus áreas habituales de ubicación.

El último Boletín Estadístico del Produce indica que en el octavo mes de 2014 se desembarcaron 20.300 toneladas de recursos pesqueros para la industria reductora, un 70,1 % menos que en el mismo mes de 2013 (67.700 toneladas).

Durante el período comprendido entre enero y agosto se usaron en total 2,2 millones de toneladas de recursos pesqueros para Consumo Indirecto, frente a 2,6 millones de toneladas en 2013, es decir, un 13,5 % menos.

FUENTE: Fis.com

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top