Inicio / Noticias / Nacionales / Medida cautelar suspende norma para pescar Anchoveta a partir de la milla 10
Medida cautelar suspende norma para pescar Anchoveta a partir de la milla 10

Medida cautelar suspende norma para pescar Anchoveta a partir de la milla 10

El Poder Judicial de Perú emitió una medida cautelar contra el Decreto Supremo N°011-2013 del Ministerio de la Producción (PRODUCE), lo que permitiría que industriales puedan capturar Anchoveta desde la milla cinco y no desde la milla 10 durante la siguiente temporada de Pesca.

Así lo indicó la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros de Perú.

Mediante la Resolución N°09, del 4 de marzo pasado, la Cuarta Sala Civil de Lima concedió una medida cautelar al gremio de pescadores y resolvió dejar sin efecto la norma del Produce publicada hace más de dos años.

Para los armadores, esta disposición judicial “es dictada en momento preciso y justo, puesto que estamos próximos a iniciar una temporada de Pesca de Anchoveta”.

Además, esta medida cautelar se dicta mientras se aguarda la resolución final que debe emitir la Corte Suprema respecto a si se mantiene o no el decreto ministerial.

La Asociación también comentó que al litoral peruano podría ingresar una nueva onda Kelvin (que produce el calentamiento del mar) a fines de marzo, lo que provocaría que las Anchovetas se replieguen en la costa, es decir, entre las millas 5 y 10, informó Gestión.

En tanto, Cristóbal Sandoval, Asesor legal de dicha entidad, precisó que el PRODUCE les anunció que el 2 de abril de 2015 comenzará una Pesca exploratoria de Anchoveta.

Además, lo capturado será a cuenta de la cuota de Pesca que determine ese sector, y que la primera temporada deberá iniciarse el 14 de abril próximo.

Por último, el PRODUCE indicó en su último Boletín Estadístico que no se registraron desembarques de Anchoveta para la industria reductora durante el primer mes de 2015, mientras que en enero de 2014 se descargaron 219.280 toneladas.

FUENTE: Fis.com

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top