Inicio / Noticias / Internacionales / Matanza de Anchoveta “peladilla” desnuda corrupción en la pesca peruana
Matanza de Anchoveta “peladilla” desnuda corrupción en la pesca peruana

Matanza de Anchoveta “peladilla” desnuda corrupción en la pesca peruana

Pena de cárcel para delito de crimen de lesa especie.

Es sabido que el sector pesquero es el paraíso de los “lobistas” y negociadores de la pesca peruana, y eso no exime ni a las autoridades ministeriales, menos a sus más allegados funcionarios. Hacer una recopilación de irregularidades de los más “connotados ministros” es promover un libro con la historia negra del sector; sin embargo, pareciera que los mismos hacen esfuerzos por ser sus protagonistas. Clara y actual muestra es la gestión de Piero Eduardo Ghezzi Solís, Ministro de la Producción y de Juan Carlos Requejo Aleman, Viceministro de Pesquería y Acuícola, que aliados con directores, especialistas, científicos y hasta técnicos de esa cartera ministerial, han terminado por poner al borde del abismo al sector pesquero, situación de la cuál será muy difícil sacarlo a flote.

Durante las últimas décadas, la Anchoveta se ha convertido en el bastión de inescrupulosos empresarios, que aprovechando su poderío y la influencia que ejercen en los que norman y reglamentan leyes, las direccionan a su favor; a ello agreguémosle que la madre naturaleza es tan benévola que otorga ingente cantidad de cardúmenes, que muy bien pueden ser dirigidas para alimento de la mesa familiar, pero que muy por el contrario es depredada y direccionada a la harina, mermando paulatinamente la biomasa. Hemos pasado a ser mudos testigos, de la triste realidad de esta importante especie marina, permitiendo que no se respeten los periodos de veda, se violenten los ciclos biológicos que requiere para reproducirse exitosamente y lo más indignante es que las cinco millas marinas, que son exclusivamente para su desove, ha sido convertida en zona de pesca de embarcaciones artesanales y de menor escala, sin reparar la gran contaminación que producen al arrojar peces muertos, residuos sólidos y combustible quemado, sorprendentemente bajo la complacencia del Ministerio de la Producción, Produce y Capitanías de puerto.

anchoveta amallada

Ineficiencia comprobada verdad?.

Pero vamos metiendo las manos en la sartén para sacar la papa caliente, que nadie más quiere agarrar; el último informe de mayo del presente año, emitido por Imarpe, cuya conclusión tiene mucha similitud con el de octubre 2015, en cuanto a la disminución de la biomasa de Anchoveta, la misma que se volvió “invisible” para funcionarios que direccionaron a favor de la Sociedad Nacional de Pesquería, SNP; y sin más, acusemos la denuncia del legislador Daniel Abugatas, que sorpresivamente levanta su voz, luego de mantenerse mudo por espacio de cuatro años y medio, que si bien es aprovechado políticamente, no deja de tener sustento, vayamos a una crónica de hechos.

El pasado 2 de Octubre del 2015, el Imarpe remitió un informe al Viceministro de Pesquería Juan Carlos Requejo Alemán, sobre el stock de Anchoveta en la zona norte-centro, concluyendo en la disminución de biomasa de Anchoveta; es decir un, casi, 3.32 millones de toneladas; un 41% es juvenil y 2 millones solamente, quedaba como biomasa desovante, lo que determinaba un nivel insuficiente para estimar una cuota.

Vaya usted a saber, cómo cayo dicho informe en la SNP  y armadores, que luego de diversas reuniones con el Viceministro de Pesquería Requejo, lograron que se coordine una nueva exploración marítima complementaria a la realizada por el Imarpe, haciéndoselo saber al Ministro de la Producción Piero Ghezzi Soliz, en horas de la mañana del 21 de octubre del 2015, por medio de una carta, donde se ponía a disposición para tal fin, algunas embarcaciones pesqueras de los harineros. Sin pérdida de tiempo, el Director de Políticas y Desarrollo Pesquero del Produce, comunica a la Dirección Científica del Imarpe, la propuesta de la SNP para su evaluación y ésta se la devuelve el mismo día, aceptando el ofrecimiento. El 22 de octubre del 2015 a primera hora es ingresado al despacho ministerial para conocimiento de su titular. Sospechosa celeridad; así deberían tramitar tantos documentos que duermen el sueño de los justos.

 El 23 de octubre del 2015, fue publicado en el Diario El Peruano la Resolución Ministerial 347-2015-PRODUCE autorizando al Imarpe la ejecución de la actividad científica, peticionada por la SNP, a partir de las 00 hrs del 24 hasta las 24 hrs. del 28 de octubre del 2015. Demás está decir que dicha prospección se realizó, pero no está demás indicar a la conclusión que se llegó, por cuanto es el eje, donde se centró la irregularidad. Es decir de los 3.32 millones de toneladas de Anchoveta, como arte de magia y en un trinar de dedos, se duplicaron a 6’070.999 de TM.

El 30 de octubre del 2015, el Director Ejecutivo Científico del Imarpe, remitió al despacho del Viceministro Requejo, el informe de la exploración acústica conjunta para la evaluación de Anchoveta 1510; el 3 de noviembre del 2015, a las 19 hrs. la jefe del Imarpe remite al Director de Políticas y Desarrollo Pesquero del Produce, el informe complementario de la situación del stock Norte-Centro de la Anchoveta a noviembre del 2015, una hora después se emite la Resolución Ministerial 369-2015-PRODUCE, autorizándose el inicio de la segunda temporada de pesca de Anchoveta, basada única y exclusivamente en el informe complementario, y en el que indica que la temporada se iniciaba el 17 de noviembre y culminaba el 31 de enero del 2016, la cuota de pesca fue de 1’11 millones TN, a diferencia de los 2.53 Tm de la primera temporada . El 4 de noviembre del 2015, se publicó en El Peruano.

Despecho político!.

No hay nada que hacer, que cuando las lides políticas internas en los partidos oficialistas van más allá de lo permitido, cualquier sable desenvainado sirve como arma si se trata de hundir al nuevo enemigo. Eso es lo que ha demostrado el ex Congresista Daniel Abugattas al “asesorarse” bien para lanzar esta denuncia, precisamente cuando inicio sus primeras confrontaciones con la primera dama Nadine Heredia, y fue separado de las filas del Nacionalismo. Esa actitud es parte de su conveniencia política, pues durante su labor congresal, nada hizo por interesarse en la problemática del sector pesquero, ni siquiera cuando su otrora amigo “Rey de la pesca negra”, se vio involucrado en el caso de los “faenones de pesca” y señalado hoy como el “líder de las medidas cautelares”; su silencio pudo ser interpretado como complicidad.

abugatas

Cuestionable aumentó  de 5%  al 10%  y 20% de tolerancia de incidencia juvenil a favor de harineros.

Los 28 cierres zonales de pesca, por la presencia de “peladilla”, pusieron sobre el tapete que la segunda temporada de pesca 2015, resultó ser la crónica anunciada de un crimen de lesa especie.

La creación de los sistemas de regulación en el sector para frenar la sobreexplotación de la Anchoveta; no lograron eliminar las deficiencias, ni solucionar la carrera olímpica por el recurso, más aun elevar del 5% de tolerancia de incidencia juvenil durante las faenas pesqueras al 10%, según RM 209-2001-PE, se convirtió en el perverso incentivo para la depredación.

Para reforzar las acciones de sostenibilidad y preservación de los recursos, se creó el Programa de Inspectores  a bordo, DS 008-2012-PRODUCE, para verificar el correcto desarrollo de las actividades extractivas, priorizar información de presencia de juveniles, evitar el arrojo de pesca o descarte al Mar y otras tantas irregularidades; sin razón alguna dicha norma fue sustituida por el DS 009-2013-PRODUCE, que modifica el Reglamento de la Ley General de Pesca y el Texto Único Ordenado del Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas, a efectos de disminuir la captura de ejemplares en tallas o pesos menores a los autorizados, que a la letra dice:

Los titulares de los permisos de pesca de las embarcaciones están obligados a informar al Produce, la zona en la que se hubiera extraído ejemplares en tallas o pesos menores, o especies asociadas o dependientes a la que es materia del permiso de pesca, superando los porcentajes de tolerancia máxima. Para tal efecto, serán de aplicación, los porcentajes de tolerancia máxima de extracción de ejemplares juveniles, previstos en la RM 209-2001- PE y los porcentajes de tolerancia máxima de captura incidental de especies asociadas o dependientes fijados por Produce”.

gladys

Suspicaz y conveniente resulta el siguiente acápite de este Decreto dado por la “incorruptible” ex Ministra de la Producción Gladys Triveño, “Si el titular del permiso de pesca cumple con lo previsto en el numeral anterior, podrá descargar hasta un 10% adicional sobre el porcentaje de tolerancia máxima de extracción de ejemplares en tallas o pesos menores a los permitidos, sin ser sancionado, siempre que la comunicación la realice antes de la declaración de suspensión preventiva de las actividades extractivas en la zona”. Vaya, dejaron atados de mano a los funcionarios de Supervisión y Fiscalización.

Increíble!!!! La otrora titular de Producción legalizaba la depredación de Anchoveta juvenil en un 20% de tolerancia, por parte de las 1200 embarcaciones pesqueras industriales bajo la forma de cala. Con esta ilegalidad no solo Gladys Triveño, dejaba escrito su nombre en la historia negra de la pesca peruana, también le sigue los pasos Jesús Eloy Barrientos Ruíz, Director General de Supervisión y Fiscalización,  pues para ponerle la cereza a la torta, emite el informe  00010, -2015-PRODUCE/DFI-acornejo, en la cual libera de responsabilidad de ser sancionados con reportes de ocurrencias, a los dueños de las plantas de harina y aceite de pescado, que reciban pesca juvenil, sin que exista sustento científico alguno.

Tinglado  perfecto para quemar harina con especies en tallas no permitidas para empresarios; pero para el Estado es una fuerte perdida, por cuanto la sanción a las plantas ya no se aplicarían, y solo sería abonado el monto de decomiso del barco en la cuenta del Produce, dentro de los 15 días calendarios siguientes a la descarga.

Pero hagamos una simple multiplicación; tomemos las cuotas establecidas en la primera temporada 2015. Es decir 2’530 TM, más 1’110 TM de la segunda temporada del mismo año, entre el 20% de tolerancia de incidencia juvenil y descarte, tendremos un aproximado de 800 mil TM de juveniles depredadas; trayendo como consecuencia la existencia de 4’423 TM de Anchoveta en nuestro Mar de Grau, según el último informe del 9 de mayo del 2016, mostrado públicamente por Imarpe.

No es casual, los informes omitidos u ocultos como sustento para las autorizaciones de pesca exploratoria y la dación de resoluciones para temporadas de pesca; no es casual, la subordinación de ministros y viceministros ante la planificada y convenida “intención” de los harineros; no es casual el mutismo de los funcionarios del Produce, total, donde manda jefe, enmudecen los lacayos. Y tampoco es casual, que Abugattas, recién vea lo que antes no quiso ver, cuando todas estas irregularidades que hoy denuncia, se hicieron con la venia palagiega.

viceministro de pesquería

Crimen de lesa especie en temporada de pesca de Anchoveta  2016.

El discutido Ministro Ghezzi, estaba decidido en autorizar la primera temporada de pesca de Anchoveta  2016; sin embargo; el informe de Imarpe, producto del Crucero de Evaluación 1603-04, exhortaba seguir monitoreando hasta que se concretará la recuperación del stock del recurso y se normalizará las condiciones ambientales.

pierito

Empero, así como Imarpe a través del Crucero de Evaluación 1603-04, anunciaba que existían solo 4.42 millones de toneladas de Anchoveta, el 15 de junio de 2016, tras realizar el estudio hidroacústico conjunto Situación del Stock Norte-Centro de la Anchoveta, comunicaba la existencia de 7.28 millones de toneladas de biomasa, es decir, inexplicablemente el cardumen había aumentado a un 65%, lo que dio origen la RM 228-2016-PRODUCE, que autorizaba la Primera Temporada de Pesca del recurso Anchoveta (Engraulis ringens) y Anchoveta blanca (Anchoa nasus), estableciendo el Límite Máximo Total de Captura Permisible de la Zona Norte-Centro – LMTCP- Norte-Centro de 1.8 millones de toneladas.

Los cuestionamientos y dudas no se dejaron de escuchar, y es que, para los ilustrados pesqueros,  el extraño aumento de la biomasa y el adelantado inicio de la pesca, a escasas semanas de darse el periodo de desove principal invierno-primera del recurso Anchoveta, no hacen más que exhibir la crónica de un delito de lesa especie y aunque para salvarse de la responsabilidad de esta matanza marina, el Ministerio de la Producción, Produce, anunció la culminación de la primera temporada de pesca, el nuevo gobierno, Congreso y Ministerio Público deben sancionar con pena de cárcel a todos los que resulten responsables.

 

Acerca de Peru Pesquero

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top