Inicio / Noticias / Internacionales / Las conserveras españolas gastan 15 veces más en mano de obra que los países asiáticos
Las conserveras españolas gastan 15 veces más en mano de obra que los países asiáticos

Las conserveras españolas gastan 15 veces más en mano de obra que los países asiáticos

Las empresas afirman que esta gran diferencia pone en riesgo la sostenibilidad de la actividad en España y exigen la retirada de privilegios arancelarios a terceros países.

Las conserveras españolas gastan 15 veces más de media en mano de obra que las de los países asiáticos. Esta gran diferencia pone en peligro la sostenibilidad socioeconómica del sector español, según denuncia la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado (Anfaco-Cecopesca). “Esta desigualdad supone una diferencia muy importante de competitividad”, explica el Presidente de la Asociación, Juan Vieites.

Los costes laborales dentro del sector son de 2.000 euros mensuales en España, ocho veces más que el país asiático que más paga: Tailandia (250 euros). Las empresas españolas gastan 13 veces más en pagar las nóminas que los chinos (150 euros), 20 veces más que los filipinos (100 euros), 22 veces más que los indonesios (90 euros) y hasta 33 veces más que los vietnamitas (60 euros).

Las desigualdades son también acusadas con otros terceros países como las islas Mauricio y Seychelles, donde la mano de obra y los costes laborales en el sector conservero son un 75% más bajos que en España (de unos 500 euros, al igual que en Brasil), mientras que en Ecuador y Guatemala la diferencia aumenta hasta el 80% (400 euros).

Las conserveras españolas critican la política comercial con terceros países llevada a cabo por la Unión Europea (UE) y reclaman acuerdos comerciales “equilibrados” que luchen contra la desigualdad en los mercados. “Nosotros incidimos siempre en el mantenimiento, vigilancia y cumplimiento de las normativas comunitarias para todos por igual. Detectamos que la mayoría de los productos no cumplen las normas comunitarias (pesca ilegal, etiquetado, origen, etc.), por lo que demandamos un observatorio de la trazabilidad del producto”, explica Vieites. “Nuestra sorpresa vino cuando hablamos con un alto funcionario de la Comisión Europea que nos dijo que ellos también habían detectado este problema. Si se conoce, ¿por qué no se actúa?”, se pregunta.

El sector español exige a la UE que tenga en cuenta las condiciones con las que opera la flota comunitaria a la hora de conceder beneficios arancelarios a terceros países, unos acuerdos preferenciales que facilitan la entrada al mercado de productos extranjeros. “En el caso de Filipinas, por ejemplo, que incumple todas las normativas de derechos humanos y que su propia industria ha reconocido que no cambiará su manera de trabajar, no entendemos por qué se le sigue dando ese sistema de preferencia”, critica el también representante Eurothon, organización europea que representa industria atunera.

España se sitúa a la cabeza de las capturas comunitarias de túnidos, con el 68% y un volumen de 239.000 toneladas, según los datos manejados por Anfaco. Italia le sigue, a gran distancia, con el 20% y 69.000 toneladas, mientras que Francia ocupa el tercer lugar con el 6% y 20.000 toneladas. La producción de conservas de mariscos y pescados en España es de aproximadamente 330.000 toneladas, de las que un 70% corresponden a la pesquería de Atún.

 

FUENTE: www.laopinioncoruna.es

 

Acerca de Peru Pesquero

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top